Inicio Agricultura Comenzó la previa con las provincias para el próximo Censo Agropecuario Nacional

Comenzó la previa con las provincias para el próximo Censo Agropecuario Nacional

Se realizó la presentación del Censo Agropecuario Nacional que relevará información estadística para mejorar las políticas públicas destinadas al sector. San Luis no estuvo.
La secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, destacó la importancia de que «las provincias y los municipios apoyen y colaboren en el Censo Nacional Agropecuario», al presidir la reunión de la Comisión de Censo Agropecuario del Consejo Federal Agropecuario (CFA), de la que participaron representantes de las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Rio Negro, Formosa, Catamarca, Mendoza, Salta, Santa Fe, Catamarca, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Tucumán y funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y del Instituto Nacional de las Semillas (INASE).

La jornada sirvió para hacer una presentación respecto al Censo Nacional Agropecuario en curso, donde se detalló superficie a censar, explotaciones agropecuarias; particularidades, como proliferación de la agricultura bajo contrato, subcontratación, servicios agropecuarios, el campo ampliado de la producción agroindustrial y agro energía.

El censo es obligatorio y medirá la diversidad productiva, comprendiendo al pequeño agricultor y particularmente a la agricultura familiar, relevando información estadística para mejorar las políticas públicas, facilitar la toma de decisiones para negocios, y posibilitar una imagen más precisa del campo frente a la ciudad.

El cuestionario censal no releva información económica ni impositiva, por lo que se aboca a:

-Agricultura: cultivos, producción, si hay maquinarias, uso de semilla, usos y destinos.

-Ganadera: orientación productiva, el manejo productivo, altas bajas y comercialización (incluyendo equinos, aves y cerdos).

-Forestal: bosques y montes espontáneos, destinos de comercialización; manufacturas que se agregan dentro de los establecimientos; residentes trabajadores permanentes y transitorios, residentes y mano de obra.

Sin datos estadísticos de San Luis
San Luis parece seguir con su histórico desinterés por datos estadísticos de cuánto y cómo producen el campo y la agroindustria, que evolucionan casi a ciegas en la provincia.
La pelea del gobierno puntano con la administración nacional por la millonaria deuda fiscal a San Luis, también incluye un constante cuestionamiento del propio gobernador Alberto Rodríguez Saá a los números del INDEC, en especial sobre los índices de pobreza, y por lo tanto no se espera mucha colaboración para el próximo Censo Nacional Agropecuario.
Hasta la tercera gobernación de Adolfo Rodríguez Saá, San Luis generó y publicó periódicamente estadísticas propias, con datos que ni el próximo censo nacional las contempla, como el consumo de electricidad y combustibles.
El desinterés por contar con información sólida que sobrevino luego, duró varios años, hasta que el entonces ministro del Campo (Felipe Tomasevich) durante la gobernación de Claudio Poggi, propuso un ambicioso esquema para empezar a colectar los datos que el campo y la agroindustria demandan para planificar y proyectar, por ejemplo.
Ignorado en su propuesta, Tomasevhic dejó el cargo y lo reemplazó Gonzalo Amondaraín, un joven contador de Buena Esperanza que apenas asumió chocó con el agujero negro que le impedía tomar decisiones: no había ningún tipo de datos con seriedad estadística de lo que se produce en San Luis.
Fueron vanos sus intentos por convencer al entonces relajado director provincial de Estadística y Censos que pusiera en marcha una propuesta. La iniciativa quedó en una foto, porque tampoco Amondaraín recibió el respaldo de su gobernador.
Hacia el final de la anterior gestión gubernamental, un hábil ministro de Industria (Federico Trombotto) logró sentar a una misma mesa y por primera vez lograr consenso entre productores y los jugadores más importantes de la agroindustria local para crear el Instituto de Valor Agregado Agroindustrial (IVAA), un ente púbico no estatal que también se topó con la falta de estadísticas.
El IVAA fue creado (hoy abandonado) para establecer un «precio San Luis» semanal con los promedios locales de las operaciones de granos y hacienda, pero sin la propuesta del sector privado de compartir el financiamiento de un observatorio del pulso productivo en San Luis.
Fotos: Prensa Minagro.