Inicio Agricultura Clima de época en la Rural de Villa Mercedes: llamados al diálogo...

Clima de época en la Rural de Villa Mercedes: llamados al diálogo y los consensos

Los discursos pronunciados en la 90° edición de la Sociedad Rural de Villa Mercedes fueron todos en una misma dirección: atenuar el conflicto y buscar los consensos en este momento muy complicado desde lo económico y social por el que transita el país. Se optó por echar agua y no avivar con nafta la actual coyuntura.

 

Los climas de época marcan los discursos o los discursos reflejan el clima de época. Dos maneras de decir lo mismo, que quedó impreso en lo ocurrido en el acto central de la 90° Expo Rural de Villa Mercedes.

Hace exactamente un año en las mismas tribunas del predio La Fortuna de la Sociedad Rural Río Quinto de Villa Mercedes los discursos estuvieron cargados con contenidos confrontativos. La frase  dicha por el vicepresidente segundo de confederaciones Rurales Argentinas, Atilio Carignano, marcó la síntesis perfecta de ese momento: «En los listados de bolsos y arrepentidos no hay productores». Alusión directa a políticos y empresarios que figuraban en las listas de las fotocopias de los cuadernos.

Los tres oradores de la oportunidad: Pablo Bianchi, Gabriel de Raedemaeker y Atilio Carignano apuntaron sin ambages a la «política» y a un porción de empresarios como los causantes de los males del país, para quienes solicitaron castigos ejemplares a fin de «purificar» el funcionamiento de las instituciones.

La edición 2019 se caracterizó por un giro sustancial en los discursos. El reconocimiento de que se viven momentos difíciles en los aspectos económicos y sociales, actualidad a la que se calificó como «negra y complicada», atenuó las posturas beligerantes del año pasado.

Los discursos de los dos representantes de las organizaciones del agro que estuvieron frente a ambas tribunas colmadas de productores y dirigentes apuntaron a lo mismo.

Javier Rotondo, vicepresidente de Cartez y dirigente ruralista de Río Cuarto, dijo que hoy se debe «dar un paso a los consensos y a los diálogos para discutir desde las propuestas y no desde posiciones antagónicas».

Sergio Herrera, presidente de la Sociedad Rural Río Quinto de Villa Mercedes, también fue en el mismo sentido: «Se vienen momentos difíciles y críticos en lo económico y social, es cuando debemos estar todos unidos más que nunca porque (…) si el campo crece, crecemos todos».

Movilizar a la parcialidad que estaba en la tribuna convocándolos a la participación en estas organizaciones del agro fue un propósito escuchado en varias oportunidades. Inclusive, Rotondo llegó a decir que si se sentían cómodos estar en Federación Agraria o en Coninagro no importaba. «Lo importante es que participen», aseveró.

En el mismo sentido se interpretó la presencia de autoridades del gobierno provincial. El vicegobernador Carlos Ponce también participó del acto y fue el orador que dejó inaugurada la exposición.

«Las instituciones del agro nos ayudan a encontrar las formas más adecuadas de llegar a todos los productores con medidas ejecutivas y perdurables», dijo en su discurso.

En las gradas también estuvo presente el ministro de Producción Sergio Freixes. Su presencia causó muy buena impresión en los organizadores. Si bien no habló en el acto, dejó declaraciones a los medios de prensa que estábamos cubriendo periodísticamente la Rural.

En un momento cercano al mediodía se cruzaron por las calles los dirigentes del Estado provincial con representantes del radicalismo encabezados por el diputado Alejandro Cacace. A ellos se sumaron varios integrantes de la Sociedad Rural de Villa Mercedes y de otras del interior de la provincia. También esta fue una convergencia cordial.

La presencia de organizaciones gauchas de Villa Mercedes y la región en la pista central del predio le proporcionó su marco cultural al acto, como así también la Banda de la Quinta Brigada Aérea de Villa Reynolds, que interpretó el Himno Nacional Argentino y al finalizar los discursos dos temas musicales más, previo al remate.

Producción: El Semiárido