Inicio Agricultura China aprueba importación de soja transgénica desarrollada en el país

China aprueba importación de soja transgénica desarrollada en el país

La empresa Bioceres se asoció a su par china Beijing Dabeinong para la producción de una variedad modificada genéticamente. También espera la aprobación de su soja resistente a las sequías.

China autorizó la importación de dos variedades nuevas de soja modificada genéticamente, incluyendo por primera vez una que será desarrollada en nuestro país, dijo el Ministerio de Agricultura del gigante asiático, según indica la agencia Reuters.

Beijing Dabeinong Technology Group Co Ltd, había firmado en 2013 un acuerdo con la empresa argentina de biotecnología Bioceres para que esta ayude a conseguir la aprobación de Buenos Aires para la utilización de su soja resistente al glifosato y glifosinato DBN-Ø9ØØ4-6, en la producción Argentina .

Nuestras autoridades otorgaron la aprobación de seguridad a esta variedad en febrero del 2019 , pero aún no ha sido sembrada en el país, debido a que esperaba la autorización de su importación por parte de China, señaló un representante de Dabeinong.

Con la aprobación por parte de China, el principal importador de soja del mundo, la semilla de Dabeinong puede comenzar a ser comercializada para su producción en Argentina, señaló la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).

La otra variedad aprobada por China es la soja MON87751 de Monsanto-Bayer-, una variedad del grano resistente a los insectos.

«Es una muy buena noticia» , dijo Alfredo Paseyro, gerente general de ASA , quien destacó el sistema de aprobaciones «requiere ensayos a campo, evaluaciones en laboratorio, con lo que son buenas señales».

Argentina es el tercer exportador mundial de granos de soja y el año pasado China compró 8,9 millones de toneladas de la oleaginosa nacional , el 87% del total de los embarques del grano.

» Bioceres es un socio estratégico (de Dabeinong) y va a facilitar el proceso de modificaciones de la variedad en Argentina» , dijo a Reuters una fuente de la empresa.

Bioceres también espera que China apruebe próximamente la importación de su soja HB4, una variedad resistente a las sequías . El producto ya recibió la autorización por parte de Brasil y Estados Unidos, los dos principales exportadores de soja del mundo.

Los cultivos aprobados para su importación serán utilizados como alimento para animales, dijo el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales chino en un comunicado.

China hace tiempo aprueba importaciones de productos modificados genéticamente para su uso como alimento animal, pero no ha comercializado de manera total cultivos modificados genéticamente para su producción en su territorio.