Casi 10% de las zonas productivas de Mendoza está en manos de...

Casi 10% de las zonas productivas de Mendoza está en manos de extranjeros

Compartir

Mendoza es la segunda provincia con más superficie productiva en manos de foráneos. Españoles y Suizos, los principales inversores. Este trabajo fue publicado por los colegas del diario Los Andes de Mendoza. Tiene valor documental, por eso lo compartimos con nuestros lectores.

 

Más del 10% de la superficie rural de Malargüe, Tunuyán, Las Heras, Lavalle y La Paz está en manos de extranjeros. Así lo demuestra la información publicada por el Registro Nacional de Tierras Rurales, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

De acuerdo al organismo, esos cinco departamentos son los que mayor porcentaje de “extranjerización” tienen dentro de la provincia. Luego le siguen General Alvear, San Carlos, Maipú, Guaymallén y San Martín, donde los inversores de otros países han comprando entre el 5% y el 10% de la superficie productiva. El resto de los departamentos tiene menos del 5% de sus hectáreas en manos de extranjeros.

En total, sumando todos los departamentos, se contabilizan 13.912.047 hectáreas productivas en Mendoza. El 8,5% de esa superficie fue comprada por empresas o productores de otras nacionalidades (1.175.568 hectáreas).

Quién compró Mendoza

Según las estadísticas del Registro Nacional de Tierras Rurales, hay 688.112 hectáreas en Mendoza en manos de inversores españoles, más de 166 mil pertenecen a empresarios suizos y 112 mil hectáreas fueron compradas por holandeses. Entre esos tres países explican el 82% de la extranjerización de la provincia. Sin embargo, hay otras 40 naciones que tienen presencia en Mendoza y algunas de ellas llaman mucho la atención.

El cuarto país con mayor presencia en Mendoza es Uruguay. Los inversores del país vecino son dueños de 76.662 hectáreas productivas en la provincia. Apenas por detrás aparece Italia, con 38.176 hectáreas adquiridas en Mendoza.

Por su cercanía geográfica, se podría esperar que Chile estuviera en el podio de los países con mayor presencia en las tierras rurales mendocinas, pero se ubica en el sexto lugar del ranking, con 18.984 hectáreas en su poder. Completan los primeros diez lugares Corea del Sur (15.823 hectáreas), Perú (15.812 hectáreas), Brasil (11.191 hectáreas) y Gran Bretaña (9.205 hectáreas).

Llama la atención la participación de Estados Unidos (ubicado en el puesto 13°), ya que los inversores de ese país tienen solo 3.883 hectáreas en Mendoza. Si bien es una superficie considerable, es mucho menor a la que tienen países como España o Suiza. Además, el país norteamericano es el que más superficie ha comprado en el total de Argentina, pero la mayor parte está en el sur del país.

En el listado de nacionalidades con presencia dentro de Mendoza hay varios países que sorprenden. Es el caso por ejemplo de Luxemburgo. Los inversores de ese país son dueños de 763 hectáreas en la provincia. Lo mismo ocurre con Namibia (109,66 hectáreas), Haití (14,7 hectáreas), Trinidad y Tobago (8,74 hectáreas) y Filipinas (0,28 hectáreas), entre otros.

Comparación provincial

Hay dos formas de analizar el grado de “extranjerización” de Mendoza en relación al resto del país. Si se toma en cuenta la cantidad de hectáreas en manos de extranjeros, se observa que Mendoza es la segunda provincia con mayor superficie vendida a empresas o inversores de otros países, siendo superada únicamente por Salta (1.727.411 hectáreas de esa provincia están en manos de extranjeros). En tercer lugar está Santa Cruz (1.164.729 hectáreas) y le siguen Buenos Aires (907.309 hectáreas) y Catamarca (901.308 hectáreas).

Si en cambio se considera qué porcentaje de la superficie productiva de la provincia pertenece a firmas de otras naciones, se encuentra que la situación de Mendoza es menos alarmante que la de otras jurisdicciones. Es que las 1.175.568 hectáreas que están en manos de extranjeros en nuestra provincia, representan el 8,5% de la superficie productiva total, mientras que en otras regiones del país la proporción de esa “extranjerización es mayor”.

En San Juan, por ejemplo, hay 873.696 hectáreas que fueron compradas por extranjeros y esto representa el 10,74% de la superficie rural de esa provincia. Solamente Salta (11,8%) y Misiones (12,59%) tienen un porcentaje de “extranjerización” mayor.

Otras tres provincias están en una situación más extrema que Mendoza. Se trata de Corrientes (10,54%), Santa Cruz (8,87%) y Catamarca (8,64%).

El resto tiene un grado de extranjerización más bajo. Las de menor tasa son Córdoba (1,07%), Río Negro (1,81%) y Formosa (1,97%).

Preocupación por el “desplazamiento de la soberanía”

Carlos Achetoni, empresario de General Alvear y presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), indicó que existen dos situaciones a considerar sobre el tema, por un lado, “no ha habido una afluencia masiva de inversiones por el exterior” y por el otro, desde la entidad que presiden “ven con preocupación la apertura hacia el ingreso del extranjero, desplazando la soberanía de los argentinos”.

“Una cosa es cuando permitimos que vengan a desarrollar una fábrica, que da valor agregado, y la otra es cuando la producción primaria es lo que está en juego”, señaló y consideró que “una política de arraigo es lo que ha pedido siempre la Federación Agraria para posibilitar que los productores nacionales se desarrollen y puedan competir y entrar en los mercados mundiales, generando ingresos al país y bienestar a los argentinos”.

Igualmente, el presidente de Fecovita y Acovi, Eduardo Sancho, consideró que el mendocino debe tener prioridad a la hora de hablar de a quién le pertenecen las tierras productivas, sobre todo cuando estas tienen “derecho a riego, y para ello generar líneas de financiamiento resulta clave”.

De acuerdo con el productor vitivinícola, se trata de “ser dueños de nuestro propio destino” y “valorar lo social por sobre lo económico”. “El inversionista extranjero se queda mientras le cierran los números, después se va y deja gente sin trabajo descapitaliza a la provincia, el mendocino va a estar siempre en las buenas y en las malas, económicamente, a la larga, conviene el mendocino”, cerró.

Desde el gobierno mendocino promovieron las inversiones a través de los Bonos Fiscales I y II, y dentro de las empresas que accedieron al mismo hay muchas impulsadas por capitales extranjeros. Sin embargo, desde el ministerio de Economía destacaron que para acceder al bono las provincias debían radicarse en Mendoza (a fin de acceder al descuento por Ingresos Brutos), y dar empleo. De hecho, a los efectos del bono, “no se consideran inversiones productivas aquellas destinadas a la adquisición de inmuebles, con o sin mejoras constructivas”.

Extranjeros en Argentina

El país en su conjunto cuenta con 266.711.077 hectáreas de tierras rurales que están en condiciones de ser explotadas. De esa superficie, 12.520.256 hectáreas están en manos de extranjeros (4,69% del total).

Estados Unidos es el país que más superficie productiva ha comprado en Argentina (2.950.325 hectáreas). Por detrás están Italia (2.173.272 hectáreas) y España (1.795.159 hectáreas). Completan el top ten Suiza (840.058 hectáreas), Chile (806.255 hectáreas), Uruguay (645.002 hectáreas), Canadá (480.764 hectáreas), Holanda (443.283 hectáreas), Francia (404.306 hectáreas) y Alemania (259.858 hectáreas).

Fuente: Los Andes