Inicio Comercio exterior Cartez se sumó al rechazo de las retenciones agropecuarias

Cartez se sumó al rechazo de las retenciones agropecuarias

Javier Rotondo, vicepresidente de Cartez. La entidad de segundo grado se preguntó "Si es con todos ¿ustedes cuándo?"

Cartez, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona, se sumó a otras entidades agropecuarias que se manifiestan en contra del aumento de retenciones a la soja y otros cereales.

La presentación del proyecto de ley de emergencia por parte del Poder Ejecutivo Nacional es motivo de controversias en el debate legislativo. La nueva oposición política se manifiesta en contra de la medida.

Los diferentes sectores que representan al agro, con excepción de los agricultores familiares representados a través de los movimientos sociales, pronunciaron su total rechazo al incremento del componente impositivo.

Cartez emitió un comunicado con el título «Si es con todos, ¿ustedes cuándo?» en el cual se declara en estado de alerta y movilización, e informa que sus dirigentes «mantienen contactos permanentes para evaluar estrategias comunes con otras entidades».

El título sugiere que está preguntando a los políticos cuándo van a hacer su propio ajuste, aunque en el interior no hacen mención. Queda librado a la interpretación de quien lo lee. En este caso, nosotros. Las notas realizadas con los dirigentes de esta organización nos permiten hacer esa deducción.

El comunicado de Cartez que lleva la firma de su vicepresidente Javier Rotondo, expresa textualmente:

Si es con todos, ¿Ustedes cuándo?

A pocas horas de la decisión del nuevo Gobierno Nacional, de manera inconsulta y por decreto,  de modificar el esquema de retenciones a las exportaciones de todos los productos de origen agropecuario, el flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un paquete de medidas elevado al Congreso, que contempla otra suba adicional de 3 puntos porcentuales en los principales granos.

Esto significa que a partir de este nuevo esquema, que se pretende legislar, se genera un aumento adicional al existente de un 40 % . Esto conlleva al quebranto de las economías regionales de todo el país.

CARTEZ siempre apuesta al diálogo y agotará todos los canales para buscar consensos, pero advierte que no se puede tirar más de la misma piola, restándole recursos a la inversión productiva.

Este nuevo esquema de retenciones castiga fuertemente al interior productivo y pone en jaque a numerosas economías regionales.

El creciente malestar de los productores se sustenta también en que, ante cada crisis, siempre se recurre a viejas recetas de probados fracasos, prueba de ello es que el sector “transfirió de manera extraordinaria” casi 200 mil millones de dólares en los últimos 15 años , dejando los sucesivos gobiernos la pesada herencia de no haber solucionado el problema de la  pobreza; sin observar ninguna voluntad del Estado por disminuir los altos costos de la política ni comprometerse a buscar un necesario equilibrio fiscal para sanear las cuentas públicas.

Ante este sombrío panorama, CARTEZ se declara en estado de alerta y movilización, a la vez que sus dirigentes mantienen contactos permanentes para evaluar estrategias comunes con otras entidades.