Inicio Aromáticas Caracterizaron aromáticas y medicinales de la flora nativa del noreste de San...

Caracterizaron aromáticas y medicinales de la flora nativa del noreste de San Luis

Aloysia gratissima, “usillo”.

Doce investigadores de seis instituciones públicas caracterizaron plantas aromáticas y medicinales del noreste puntano, una región reconocida como un núcleo de conservación y de amplia riqueza de recursos florísticos y alertaron que hoy esa biodiversidad se ve afectada por diversos factores.

En un resumen del trabajo fue publicado por la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), cuya sede está en la Villa de Merlo.

Los investigadores explican allí que las plantas aromáticas son utilizadas principalmente por sus cualidades organolépticas y sus propiedades terapéuticas. Estas propiedades hacen que su uso tradicional en la medicina popular se haya extendido a otras industrias como la alimentaria, cosmética y farmacéutica. Advierten que la mayor parte del material vegetal comercializado en este sector proviene de la recolección de poblaciones silvestres.

El trabajo fue realizado por Adriana Posadaz, Alejandro Suyama, Analía Giménez, Leonel Morandi, Rodolfo Fekete, Miriam Leal, Lidia Reynoso, Carolina Galli, Ariel Risso, Diego Chiarenza, Carlos Ardanáz y Susana Suárez.
.
Todos representantes de  la Facultad de Turismo y Urbanismo (Universidad Nacional de San Luis), INTA AER Concarán, Universidad Tecnológica Nacional,  Facultad Regional Buenos Aires, Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (Universidad Nacional de San Luis) y Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales (Universidad Nacional de Río Cuarto).

 

«Este tipo de abastecimiento implica importantes falencias en la calidad y homogenización del material comercializado, así como una erosión paulatina del recurso vegetal de la región», según alertaron.

La región del noreste es reconocida como un núcleo de conservación y de amplia riqueza de recursos florísticos, indican y aseguran que en la actualidad la biodiversidad se ve afectada por diversos factores: «La creciente utilización de tierras para cultivos convencionales, la presión de recolección de plantas aromáticas y medicinales (PAM), incendios intencionales y la creciente urbanización».

Para este proyecto, realizaron un relevamiento de usos de plantas mediante entrevistas a recolectores y acopiadores. Se colectaron muestras en sus hábitats naturales y se herborizaron. La  caracterización química se realizó mediante la extracción del aceite esencial por destilación por arrastre de vapor y, en algunas especies con potencialidad comercial, se determinó la composición química por cromatografía gaseosa y espectroscopia de masa.

También realizaron la sistematización y organización de los resultados mediante fichas de fácil acceso y bases de datos con potencialidad para ser utilizadas como herramientas web.
En la primera etapa, relevaron y herborizaron ciento nueve especies y se determinaron los rendimientos de aceite esencial de algunas con interés comercial.

Observaron que la familia Asteraceae presenta el mayor número de especies de PAM, seguida por las familias Verbenaceae y Lamiaceae. En base a las entrevistas realizadas se observó que el conocimiento acerca de las propiedades de las plantas tiene diferentes orígenes: transmisión oral de los usos ancestrales e interés comercial proveniente de los acopiadores.

Los encuestados aportaron información sobre el estado de
conservación de las especies de mayor demanda en poblaciones silvestres. Se hallaron ejemplares con dos formas distintas de crecimiento en Aloysiapolystachya por referencia de los recolectores, quienes las reconocen como especies diferentes: poleo morado y burro de la casa.

Se compararon los rendimientos en dispositivos experimentales de diferente escala. Para el caso de las especies conocidas como “peperinas”, Peperina puntana (Hedeoma multiflora), Peperina cordobesa (Minthostachysverticillata) y Peperina chilena (Clinopodiumnepeta), se realizó un análisis comparativo botánico y químico, detectándose que C. nepeta es utilizada como  adulterante en la comercialización de M. verticillata.

El análisis de los componentes químicos de sus ae muestra que sus aromas semejantes se deben a que comparten componentes como mentona y pulegona.

La caracterización botánica de C. nepeta y M. verticillata aporta
herramientas para la identificación de materias primas y evitar posibles adulteraciones.

Continuando con el estudio iniciado se seleccionaron 3 especies para profundizar su estudio: Aloysia gratissima, “usillo”, dado que se detectó la presencia de un taxón infraespecífico con alto rendimiento de ae; Hedeoma multiflora, “mastuerzo”, una
especie que crece en las serranías de San Luis y, en menor cantidad, en las sierras de Córdoba y se encuentra amenazada en toda el área natural de ocurrencia por la excesiva e inadecuada extracción; y Lepechiniafloribunda una PAM con potencial uso
como planta ornamental.

Se realizó un análisis de los ae de Usillo de una población en
el sendero de la FTU y de ocho regiones diferentes. Los individuos muestreados fueron clasificados sobre la base de una valoración olfativa (3 aromas) y se destilaron las muestras que presentaron un mismo aroma por población.

Se observó la presencia de dos perfiles cromatográficos principales, con ocurrencia demonoterpenos y
sesquiterpenos.

En cada grupo, se destacan dos componentes principales: cineol, dentro de la zona de los monoterpenos, y espatulenol, en la de los sesquiterpenos.La relevancia de cada una de estas zonas parece ser la responsable de las diferencias organolépticas
observadas. Además existe una predominancia de sesquiterpenos en ae de poblaciones del valle y una mezcla de mono-sesquiterpenos en poblaciones serranas.

Para Mastuerzo se continuó con la evaluación para una población de San Javier, Córdoba. Se realizó un seguimiento del desarrollo de plantas a partir de semillas de la región y se observó homogeneidad en el rendimiento y las características químicas de
sus ae con los analizados en poblaciones silvestre de la región de Merlo y con las cultivadas en el campo experimental de la FTU.

Para L. floribunda, se realizó un análisis preliminar del rendimiento y la composición de ae para muestras de la
variedad con flores blancas y violetas. El rendimiento de ae fue considerablemente superior para la primera.

La composición química de sus aceites esenciales muestras
perfiles muy similares, aunque la variedad con flores blancas presenta mayor cantidad de monoterpenos, y sumado al mayor rendimiento darían características más aromáticas a esta variedad.

Estos datos aportan a la caracterización de L. floribunda desde sus aspectos como especie aromática.

Foto: Dolores Fernández.