Cancela: “Nos afiliamos a Cartez porque buscamos sentirnos más representados”

Cancela: “Nos afiliamos a Cartez porque buscamos sentirnos más representados”

Compartir
Nahuel Cancela (izq.), presidente de la Sociedad Rural del Valle del Conlara, y Emilio Bianchi, presidente de la Sociedad Rural Río Quinto.

El presidente de la Sociedad Rural del Valle del Conlara, Nahuel Cancela, explicó que la afiliación de su entidad a la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercer Zona (Cartez) se inspiró en la necesidad de lograr mayor representación a nivel regional y nacional. Cancela habló con El Semiárido al terminar la reunión del consejo directivo de Cartez realizada este viernes en la Rural Río Quinto de Villa Mercedes y durante la cual se aprobó por unanimidad el ingreso del gremio con sede en Concarán.
Cancela adelantó además que con esta nueva representación buscarán hacer llegar su fuerte cuestionamiento a la designación de un polémico técnico al frente de la Agencia Concarán del INTA. Se quejó porque se volvió a cortar el diálogo con el gobierno provincial, pero aclaró expresamente que la intención es reanudar ese vínculo para avanzar en los acuerdos pendientes, entre ellos, la prometida reforma de la ley provincial de agroquímicos para establecer una distancia mínima para fumigar cerca de centros poblados de 200 metros, en lugar de los 1.500 de la criticada ley vigente desde hace menos de un año, pero nunca aplicada.
La Rural del Valle del Conlara dejó la Confederación Rural de San Luis en su calidad de “adherente” y se afilió a Cartez, recordó: “Después de asumir la presidencia de la rural, acompañé por un breve tiempo a la confederación puntana en su acciones, pero después por cosas con las que no estuvimos de acuerdo, buscamos un lugar donde nos podamos sentir más representados y allí se comenzó con la aproximación a Cartez, pedimos la afiliación y acá estamos aceptados legalmente tras dos meses de participación”.
El dirigente y productor del Valle del Conlara está decidido a hacerse escuchar: “Si uno se queda encerrado en su rural puede trabajar nada más que en la zona, pero al afiliarnos a una entidad como Cartez y a través de ella a CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), se tiene información de primera mano sobre lo que está sucediendo a nivel nacional y a partir de ello se puede gestionar y tener una opinión mejor fundada”.
Detalló que la idea es poder participar con opinión tanto en Cartez como en CRA y además, considerando este momento político a nivel nacional y provincial , donde las expectativas para el primero son “muy buenas, pero falta que se reflejen en los hechos, según opinó: “Por eso consideramos que hay que participar y a través de ello presionar para que no quede todo en anuncios, sino que realmente llegue al sector productivo lo que se dice”.
Y a nivel provincial, la intención de Cancela es tratar de que no se corte el vínculo con el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, “por más que haya diferencias; lLo que sentimos hoy es que ese vínculo se volvió a cortar después de lo que tratamos sobre la ley de fitosanitarios y otros temas, cuando asumió el ministro Sergio Freixes.
Hoy prácticamente no hay comunicación con el ministerio, pero la idea es reflotar ese diálogo por más que las opiniones sean encontradas y poder mantener un diálogo de acercamiento por lo menos para discutir algún tema, cosa que hoy no existe”.

Cuestionado jefe del INTA Concarán

El nuevo jefe de la Agencia Concarán del INTA, Nahuel Churin, fue duramente cuestionado durante la reunión del consejo directivo de Cartez realizado este viernes en Villa Mercedes. Varios recordaron que fue unos de los principales instigadores de las protestas con cortes de ruta que hace más de cinco años realizaron en el Valle del Conlara para reclamar por un cambio en la ley de agroquímicos y rechazar la presencia de Monsanto en campos de la zona.
El técnico fue designado en Concarán tras ganar un concurso por tres votos contra dos del jurado, según trascendió, y habría expresado abiertamente que sólo se ocuparía de los pequeños productores.
“No estamos para nada de acuerdo en la designación y en eso estamos trabajando; elevamos nota y un pedido de apoyo y gestión a Cartez como corresponde; justamente ese es uno de los motivos por el que nos afiliamos, para tener una mayor representación hacia arriba”, respondió Cancela ante una consulta de El Semiárido.
Para el presidente de la Rural del Valle del Conlara, la política pública de este nuevo jefe de la Agencia en Concarán no va con los lineamientos nacionales del INTA: “Para no quedar rezagados en la zona, necesitamos a alguien que esté dispuesto a seguir las políticas del INTA y que se vea demostrado en esa agencia, lo cual no ocurrirá con el actual jefe”.
Foto: El Semiárido.