Inicio San Luis Caballos de polo: Santiago Ballester se reunió con el nuevo ministro Miguel...

Caballos de polo: Santiago Ballester se reunió con el nuevo ministro Miguel Echevehere

Santiago Ballester es criador de caballos de polo desde 1975. Empezó su primera manada a los 15 años. Desde hace más de una década está radicado en la localidad de Batavia, al sur de San Luis y de la que fue dos veces intendente, pero su actividad principal la desarrolla en su establecimiento «La Juana chica del indio muerto», donde cría reconocidos y premiados caballos de polo.
Ballester acaba de visitar al futuro ministro de Agroindustria, Miguel Echevehere, en su calidad de presidente de Asociación Argentina de Caballos de Polo (AACCP), una gestión que asumió para empujar fuerte la apertura de las exportaciones de caballos de polo a China.
La estrecha relación de ambos dirigentes y productores podría acelerar los tiempos para abrir este prometedor comercio, que, de concretarse, tendría un importante impacto en el sur de San Luis.
Ya hay paso importantes dados en los tres últimos años. Argentina lleva mucho tiempo trabajando para abrir las exportaciones de caballos directamente a China. En 2013 consolidaron un protocolo sanitario uniforme entre ambos países, pero todavía no está autorizada la entrada directa de caballos provenientes de Argentina, por lo que en la actualidad tienen que hacer escala en otro país.
En julio de 2014 Ballester tuvo una generosa iniciativa. Nacida en los agrestes campos de Batavia, fue domada en Buena Esperanza y pasa el resto de sus días en las extensas estepas de China. Oro Cristal, una mansa yegua puntana, fue uno de los obsequios que la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner, a través de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo, regaló a su par chino Xi Jinping durante una cena honorífica en el Museo del Bicentenario.
Hija de Vasco Brujo y Clarita, la yegua Oro Cristal proviene del establecimiento La Juana Chica del Indio Muerto, de Batavia, y fue domada por Gabriel Ponsone en Buena Esperanza. «Toda la mano de obra de esa yegua es producto de San Luis», dijo entonces Ballester, orgulloso y reflexionó: «La verdad es que es algo muy simpático que una yegua nacida y criada en San Luis haya sido el regalo del Gobierno nacional para el hombre más poderoso de la tierra, o quien en pocos años encabezará la primera economía mundial».

Foto: Cuenta de twitter de la AACCP.