Buscan solucionar problema de trámites a los agricultores familiares de San Martín

Buscan solucionar problema de trámites a los agricultores familiares de San Martín

Compartir

Dirigentes de varias organizaciones del Estado Nacional analizaron en la localidad de San Martín algunas alternativas para implementar con el fin de facilitar los trámites que deben realizar los agricultores familiares ante nuevas disposiciones de Senasa.

Este organismo ha generado una directiva mediante la cual no recibe más dinero en efectivo ante los trámites que deben realizar los productores en sus oficinas. En consecuencia deben buscar medios de pagos alternativos que estén disponibles.

En el caso de la localidad de San Martín no cuenta con esos medios de pago, por lo tanto los productores que deban abonar por un trámite ante Senasa, deben dirigirse a Quines o Concarán, los dos centros poblados más próximos, donde funciona una sucursal de Banco Nación o disponen de oficinas de pago electrónico.

Para productores medianos o grandes no implica un gran esfuerzo. Diferente ocurre con los productores de la agricultura familiar, dado que los volúmenes de producción son muy pequeños y las posibilidades de traslado se ven limitadas porque muchos de ellos no tienen vehículo. Inclusive el costo de ese traslado implica que la comercialización de su producto no le deje ganancia alguna.

La situación fue analizada durante un encuentro que se realizó en las oficinas de Senasa de San Martín. Estuvieron presentes el ingenieroagrónomo Javier Genovés, director de la Experimental de INTA San Luis; el Veterinario Víctor Brignoli, supervisor de SENASA San Luis; la veterinaria Gabriela Anselmi, jefa de la oficina de Senasa en Quines; la encargada administrativa de la oficina de Senasa San Martín, Patricia Blangero; Vanesa Abdala, técnica de Inta Concarán y el ingeniero agrónomo Marcos Gatica por la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

Los participantes acordaron realizar gestiones ante el municipio y el banco Supervielle, que tiene presencia en San Martín, con el fin de que se pueda firmar un convenio y hacer posible que los productores paguen allí sus trámites.

Durante el encuentro se consideró el ofrecimiento institucional por parte de Senasa para que las instituciones Inta y Subsecretaría de Agricultura Familiar puedan utilizar ese espacio y funcionar allí en el territorio durante la semana.

La idea fue bien recibida por los representantes de las instituciones y quedó al análisis para organizar la participación a través de sus técnicos.

De esta forma, a través de la inter institucionalidad del trabajo organizado los productores pueden acceder a la información sobre las políticasdestinadas para el sector.
Foto: Prensa SsAF San Luis.