“Buscamos abrir un debate constructivo en torno a las distancias mínimas para...

“Buscamos abrir un debate constructivo en torno a las distancias mínimas para fumigar”

Compartir

“Estos temas se arreglan con diálogo y no con medidas de fuerza”, dijo a El Semiárido Javier Rotondo, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) y presidente de la Sociedad Rural Río Cuarto, al referirse al reciente encuentro mantenido con la Secretaría de Medio Ambiente de San Luis en torno a la ley de agroquímicos sancionada hace dos años.

“La solicitud para restablecer el diálogo está motivada en la ley provincial de agroquímicos que establece las distancias mínimas para fumigar cerca de centros poblados, con una restricción de 1.500 metros”, recordó el dirigente. Aunque la ley fue sancionada, no se aplica porque existe un impase de tipo político.

El pedido lo hicieron la Sociedad Rural Río Quinto (Villa Mercedes), la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract, la Sociedad Rural del Rosario (La Toma) y la Sociedad Rural del Valle del Conlara (Concarán), con el respaldo de Cartez, cuyos dirigentes fueron recibidos esta semana por los representantes de la Secretaría de Medio Ambiente, la abogada Julieta Rossi, la bióloga Eliana Giorda, la abogada Celina Carrizo y el ingeniero Ambiental Nicolás Bistolfi.

Rotondo explicó que dentro de las organizaciones gremiales hay dirigentes que integran la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave), que tiene un dictamen propio sobre esta conflictiva legislación, sobre la que esperan dialogar el martes próximo en una reunión acordada con el gobierno puntano.

“Nuestra idea es abrir nuevamente un debate constructivo con el gobierno sobre la aplicación de la ley de distancias mínimas y poder reformularla a partir del diálogo. Este fue un paso que buscó reencauzar un diálogo que estaba bastante cortado con el gobierno provincial”, recalcó.

En el primer encuentro, también hablaron sobre la ley de la Cuenca del Morro, que impone a los productores un 5 por ciento de sus propiedades con forestación para atenuar el grave problema ambiental que padece la zona. La propuesta de las entidades rurales y de la Coprosave es reemplazar ese 5% con pasturas.

El tercer punto tratado en esa reunión fue la ley nacional de Ordenamiento Territorial y Bosque Nativo, sobre la que “en San Luis se aprobó una ley bastante más equilibrada de la provincia de Córdoba. San Luis todavía está dentro de los cinco años establecidos por la ley nacional para la readecuación de los presupuestos mínimos ambientales”.

Sobre este aspecto, se acordó formar una comisión para readecuar la ley provincial, integrada por el gobierno, universidades, entidades rurales, Aapresid y CREA, y hacer una nueva ley de bosque nativo “que también sea equilibrada”.

Rotondo aclaró, además, que los tres puntos hablados con la Secretaría de Medio Ambiente provincial también se vienen conversando con el Ministerio de Producción que conduce Sergio Freixes.