Inicio Agroindustria Brasil anunció que retoma las importaciones de mosto argentino

Brasil anunció que retoma las importaciones de mosto argentino

Pocos días después de que garantizara que el trigo argentino no se verá afectado por restricciones, Brasil asegura que las exportaciones argentinas de mosto de uva volverán a ingresar a su mercado entre los meses de febrero y marzo.

Así lo señalaron fuentes diplomáticas de Itamaraty, en la misma jornada en que el secretario de Asuntos Estratégicos de Brasil, Flavio Viana Rocha, se entrevistara con el canciller Felipe Solá, desde las 18.30, en el Palacio San Martín, toda una señal de acercamiento.

Las fuentes de Itamaraty aseguraron en forma escueta que las negociaciones para el reingreso del mosto de uva «tendrá un final positivo», una gestión que el embajador en Brasil, Daniel Scioli venía llevando adelante en los últimos meses.

El presidente Alberto Fernández y el gabinete económico se encuentran ante la necesidad de incrementar las ventas al exterior y Brasil es una de las grandes apuestas para conseguir dólares. Con el ánimo en alza, la Argentina impulsará también el regreso de otros productos como la miel y los langostinos.

Dólares

Fuentes gubernamentales señalaron que las conversaciones en el caso del mosto de uva, «estaban muy avanzadas».  Brasil exigía un tratamiento llamado «bromuración», que es la utilización de un gas -el bromuro de metilo- para combatir plagas.

Dentro del paquete de reclamos diplomáticos, se acelerarán las gestiones con  Brasil para superar las barreras comerciales en la exportación de miel (demoras burocráticas excesivas) y solucionar definitivamente la novela de los langostinos que reportarían envíos por miles por millones de dólares al mayor socio comercial.

En el capítulo de los langostinos, el caso está judicializado y  Brasil es el único país del mundo donde la Argentina no puede exportar este alimento.

El 24 de agosto pasado, el embajador Daniel Scioli solicitó al Planalto por las trabas a la exportación de langostinos hacia  Brasil, a raíz de una medida judicial en vigor desde 2013 y por las «barreras comerciales existentes» a la región de Cuyo para la exportación de uva de mesa y mosto de uva.

Cabe reseñar que  Brasil elevó por su parte sus quejas a la Argentina por la vigencia de un conjunto de licencias no automáticas que estarían afectando el ingreso de parte de sus productos.