Inicio Agricultura Bioinsumos: herramienta para mejorar la sustentabilidad y los rendimientos en la producción...

Bioinsumos: herramienta para mejorar la sustentabilidad y los rendimientos en la producción agrícola.

Por el Ing. Agr. Pablo Civalero

La utilización de bioinsumos surge como respuesta al modelo de siembra directa altamente dependiente del uso de agroquímicos; con amplios beneficios ambientales, además de productivos.

Son un complejo de compuestos que contienen cepas de microorganismos que actúan de diferentes maneras tanto en semillas, plantas y suelos, incrementando el vigor y poder germinativo de la semilla; en las plantas facilita el aprovechamiento del fósforo, aporta nitrógeno, y en los suelos, aumenta el % de materia orgánica, mejora – incrementa la retención de humedad, entre otras numerosas ventajas. 

Trabajo con el laboratorio MYCOPHOS ARGENTINA, que ofrecen varios productos de esta naturaleza. Por mi intermedio, en San Luis se comercializa FOSFOACTIV, que se utiliza como inoculante para semillas y ARCO, ARCO 4N, ARCO PLUS, biofertilizantes de aplicación foliar para cualquier tipo de cultivos, desde cereales y oleaginosas hasta hortícolas y frutales; previendo ir incorporando otros productos biológicos para el agro.

El servicio que ofrezco es integral, por cuanto no se limita solo a la venta, sino que alcanza el asesoramiento en cuanto a momento, forma de aplicación, consideraciones a tener en cuenta y seguimiento posterior, registrando y evaluando resultados a nivel local.

Si bien la empresa cuenta con más de 25 años de experiencia desarrollando fertilizantes biológicos, comencé a trabajar con estos productos en el año 2023, puedo destacar resultados promisorios, relacionados a un mayor volumen radicular, tanto de anclaje como de absorción; mayor tolerancia al estrés hídrico por parte de la planta, favorece el desarrollo y el llenado de granos, que redunda en mayores rendimientos.

Pongo de relevancia, que si bien estos biofertilizantes actúan a nivel de semilla y plantas, es más importante el beneficio que se logra a nivel suelo, ya que impacta en su microbiología, desencadenando procesos internos, que mejoran la estructura del suelo, incrementan la fertilidad, aumentan el % de materia orgánica, reducen procesos erosivos, entre otros, que en conjunto, mejoran la salud de los suelos, y con ello, plantas más saludables y vigorosas impactando en la productividad de los lotes.

Esto lleva a que pensemos la utilización de los bioinsumos como una herramienta de manejo de la microflora del suelo, ya que la salud y productividad de las plantas dependen de la salud de estos.

Los biológicos adelantan y aseguran procesos en el suelo. Especialmente en aquellos degradados que no tienen capacidad de transformar y aprovechar los rastrojos.

A la izquierda, sin tratamiento; a la derecha, tratamiento con FOSFOACTIV

Los productos biológicos son importantes porque sustituyen o complementan el aporte de fertilizantes minerales, con beneficios productivos, que manejados en forma integral son aún superiores y de manera sostenible. Se diferencia claramente de los fertilizantes tradicionales en el plano ambiental, son amigables con el medio ambiente a través de la reducción del calentamiento global, menguando la liberación de gases efecto invernadero, etc. Siendo productos inocuos para la salud humana y animal.

Si, por cuanto no requiere infraestructura, ni maquinaria especial para su aplicación. Incluso, dados los bajos volúmenes de aplicación requeridos por hectárea, se simplifica el transporte y almacenamiento de los mismos. Como limitante, en la adopción de esta tecnología, es la poca difusión y el bajo conocimiento del productor tradicional, y además, si bien los resultados son inmediatos, se requiere de un proceso de transición para que la microbiología del suelo se desarrolle y produzca en cantidades que los cultivos necesiten; aspecto que se va mejorando e incrementando con el correcto manejo de los suelos y los cultivos a través de las campañas de siembra.

Alta expectativa, por un lado, la estadística indica que hay un crecimiento sostenido de alrededor del 15 % anual y, en mi caso, estoy recibiendo mayor número de consultas, observando que el productor se encuentra más receptivo a incorporar esta tecnología; inclusive, hasta no hace mucho, las consultas estaban relacionadas a los cultivos estivales exclusivamente, y ahora, ya lo están haciendo para los cultivos invernales, donde me están demandando para trigo, avena, centeno, alfalfa, vicia, etc, cuya campaña de siembra ya arrancó.

Redondeando, destaco un crecimiento en el uso de estos productos respaldado en el aumento de los rendimientos de forma sostenible y por tratarse de productos amigables con el medio ambiente; en cuanto a lo meramente técnico-operativo, simplicidad en el transporte, menor volumen de almacenamiento, aplicación con maquinarias de uso habitual y que, el beneficio que se logra es integral ya que impacta positivamente en suelo, agua, planta.

A modo de cierre, se está planificando una charla informativa en el uso y beneficios de estos productos con fecha y lugar a confirmar.

Contacto

Ing. Agr. Pablo Civalero

2657-448979

BIOINSUMOSVM@GMAIL.COM