Bianchi: preocupación entre los productores por el futuro fiscal en la provincia...

Bianchi: preocupación entre los productores por el futuro fiscal en la provincia de San Luis

Compartir
Emilio Bianchi, presidente de la Sociedad Rural Río Quinto.

“Hay mucha preocupación entre los productores por el tema fiscal en San Luis, porque tenemos tasas por Ingresos Brutos mucho más elevadas que en el resto de las provincias y que nos impide competir con el resto del país”, dijo a El Semiárido el presidente de la Sociedad Rural Río Quinto, Emilio Bianchi, tras la reunión del consejo superior directivo de Confederaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) que deliberó este viernes en la ciudad de Villa Mercedes.
El dirigente recordó que se trabajó fuertemente con el Colegio Profesional de Ciencias Económicas, que les aportó un trabajo realizado por la Federación Argentina de Colegios Profesionales de Ciencias Económicas, donde se advierte, entre otros temas, sobre valuación impositiva de los bienes de cambio: “Si no se autoriza nuevamente esta valuación, la diferencia entre el inicio y el final del año nos da una utilidad demasiado elevada y que además no es cierta”.
En ese trabajo de la federación se ha propuesto además que todo el país tenga una igualdad en los impuestos provinciales y Bianchi alertó que “si producimos en San Luis, hoy se lo hace de manera más cara que en el resto del país y por lo tanto dejamos de ser competitivo en el resto de la Argentina; lo ideal es que se busque una equidad entre todas las provincias del país”.
Las propuestas ingresarán al Congreso Nacional y creen que serán aprobadas, porque al menos 23 de las 24 provincias están de acuerdo en llegar a modificaciones de este tipo. “Lamentablemente San Luis quedó fuera de este pacto y por ello no sabemos qué pasará con los impuestos provinciales”, insistió Bienchi.
El presidente de la rural villamercedina aseguró que en el sector hay mucha incertidumbre y que han pedido una reunión al ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Sergio Freixes, para que les diga en qué se avanzó con los diez puntos que esta rural le planteó en agosto, pero hasta ahora no han tenido respuesta.
“Sacamos un comunicado pidiendo que se nos atienda y una pronta aprobación de la ley de agroquímicos, como se nos prometió modificar en forma inmediata en agosto y hasta ahora no se produjo ese cambio, incluso se hizo un estudio a través de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Corposave) donde se opina que las distancia mínima debe ser de 200 metros cuando se fumiga por tierra”, recordó.
En general, Bianchi opinó que en el país se está produciendo un cambio “muy importante y somos muy optimistas, porque este acuerdo con los gobernadores de 23 provincias tiene un valor sumamente destacado y también que (el presidente Mauricio) Macri vaya a conducir el G20, indica que el mundo está teniendo confianza en la Argentina y por lo tanto los argentinos debemos ser los primeros en tener confianza en Macri”, definió.
Consideró que la reunión que tuvieron en Villa Mercedes con Cartez fue muy importante, porque es una entidad integrada por 25 sociedades rurales y por ello tiene un peso político y profesional destacado en el sector agropecuario. Otro gesto de respaldo de esta confederación llegará el 7 y 8 de abril de 2018, cuando en Villa Mercedes se realice el encuentro de ateneos de Cartez con la asistencia de más de 300 jóvenes de las diferentes rurales de cuatro provincias.
Foto: El Semiárido.