Inicio Agricultura Bayer ve en San Luis condiciones óptimas para expandir la superficie con...

Bayer ve en San Luis condiciones óptimas para expandir la superficie con maíz

“Creemos que es una provincia que cada vez le da más importancia al maíz, que en esta región se adapta muy bien porque tiene una amplitud térmica muy marcada, que es lo que este cultivo necesita para tener crecer cómodo”, le dijo a El Semiárido Leticia Borghi del departamento de Desarrollo de Mercado de la empresa Bayer, luego de presentar en el campo de José Lorenzino ensayos con materiales Dekalb.

La profesional y directiva explicó cómo fueron presentados los ensayos en una muestra que incluyó otras seis semilleras: A los materiales los posicionamos de una manera correcta para el productor, que incluye las recomendaciones de qué híbrido tiene que sembrar para equis ambiente de su campo y, además de recomendarle el germoplasma, hablamos de las características para su manejo como la densidad y los requerimientos de nitrógeno”.

Después se dan algunas especificaciones de enfermedades, cómo tolera distintas enfermedades que atacan al cultivo de maíz y cerrado ese posicionamiento, destacan las distintas biotecnologías o plataformas tecnológicas que están detrás de cada híbrido para manejar los insectos.

“Hay tres plagas que atacan al maíz que son diatraea, spodoptera y helicoverpa, y lo que se hace con ellas, a través de biotecnología, tener un híbrido que no tenga daño y la empresa va evolucionando y presentando distintas plataformas tecnológicas para hacer frente a los insectos y enfermedades”, según detalló.

Un buen horizonte para San Luis

“Creemos que San Luis es una provincia que cada vez le da más importancia al maíz, que en esta región se adapta muy bien porque tiene una amplitud térmica muy marcada, que es lo que este cultivo necesita para tener crecer cómodo”, señaló.

Borghi también dijo que desde su empresa ven que a nivel económico también acompaña el contexto para que el productor siga sembrando y apueste al maíz: “Vemos un buen horizonte”.

Todos los híbridos que se probaron en el campo de Lorenzino están sembrados el 15 de diciembre, una fecha tardía, pero la técnica advirtió que estos mismos germoplasmas se pueden ver en el resto de Argentina implantados en cualquier fecha de siembra e incluso como un maíz de segunda.

“Producir en San Luis cuesta más y es más difícil que hacerlo en el resto de las regiones del país. Sin embargo, el productor está siempre muy abierto a recibir todo tipo de consejo y de prácticas y terminan incorporado esta tecnología”, destacó.

Químicos

Borghi también les habló a más de 120 productores sobre químicos, con un pantallazo general de los productos para los cultivos de maíz y soja, desde lo que significa un barbecho químico largo hasta uno corto, más opciones de preemergencia y de postemergencia.

Como soluciones para manejar las malezas presentaron Percutor, un producto que tiene muchos años en la agricultura y con muy buenos resultados, con registro para maíz y soja.

En el caso particular de maíz, expuso sobre Adengo para entrar preemergencia del cultivo hasta V2 y después lo hizo sobre el manejo postemergente de la mano de dos productos, que son Laudis y Equip.

Y en el caso de soja, presentó Percutor como barbecho largo y Brodal en uno corto y habló sobre las opciones de preemergencia, mientras que como postemergentes, opciones para controlar malezas de hoja angosta.