Inicio Agroindustria Basterra destacó el lugar estratégico que ocupamos en el sector agropecuario

Basterra destacó el lugar estratégico que ocupamos en el sector agropecuario

El ministro de Agricultura participó de la apertura del evento de convocatoria internacional del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina y destacó la fortaleza del sector aún en el contexto de la pandemia.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó su primer seminario internacional, en el que se analizaron aspectos de la producción y comercialización de carne vacuna a nivel global. Bajo el lema «El desafío de la carne vacuna en el mundo post COVID-19», especialistas y profesionales de Argentina y el mundo, intentaron durante dos jornadas dilucidar el escenario del sector «el día después» de la pandemia.

Durante la apertura, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, reconoció a la industria pecuaria la capacidad de mantener el abastecimiento del mercado interno, “garantizando el acceso a un alimento sano, inocuo y de calidad” y sostener la cadena de comercialización externa “para la generación de divisas”. Y agregó que “el sector entendió que la pandemia debía ser abordada en conjunto”, destacando el trabajo mancomunado entre la patronal, gremios, el transporte y la industria frigorífica, quienes a través de la minimización de los riesgos hicieron posible “sostener ordenadamente la cadena de producción”.

Con el objetivo de demostrar la fortaleza de la ganadería, Basterra eligió mostrar los datos que avalan su discurso. “La carne vacuna logró mantener su nivel de producción, incluso incrementarse en plena pandemia respecto a igual semestre de 2019, con 280.000 cabezas más faenadas, un 4% más de producción de carne y un incremento de las exportaciones cercanas a un 20%”.

Acerca del escenario post COVID-19, el funcionario se mostró optimista afirmando que “la región se presenta ante el mundo como un espacio privilegiado para la producción de carnes y granos”. Pero, siendo precavido e indicando que algunos de los retos con los que probablemente se encuentre el sector sean todavía desconocidos, llamó a poner especial atención al comportamiento de la producción, el consumo, el comercio y los precios de insumos y productos alimenticios.

Según Basterra, Argentina cuenta con “un entramado único que nos posiciona como un lugar estratégico de desarrollo del sector que deberemos saber aprovechar”.

Exportaciones de carne vacuna argentina

Argentina se ubica como el 6º productor mundial de carne vacuna, ocupando el 5º puesto como exportador, abasteciendo al 7% de la demanda global. A pesar del impacto de la pandemia en los primeros 5 meses del año, el ministro de Agricultura informó que la carne bovina tuvo un aumento del 21% en relación al mismo periodo del año 2019, registrándose una baja en carne fresca y un aumento marcado en carne congelada.

En relación a los mercados internacionales, destacó el incremento de la demanda de la República Popular China, debido a la Peste Porcina Africana y a la COVID-19. “Para nuestro país, este mercado de enorme volumen representa más del 80% del destino de nuestras exportaciones, con un aumento del 31% de la cantidad exportada en los primeros 5 meses del año”, destacó y agregó que Argentina es el segundo país proveedor del gigante asiático, ocupando Brasil el primer lugar y Australia el tercero.

Sobre el mercado de la Unión Europea, el segundo destino de la carne bovina argentina, Basterra comentó que si bien entre los meses de enero y mayo, se registró una caída del 21% en la demanda, hoy se encuentra “con una demanda en franca recuperación y tiene además para nuestro país una alta significación por el reconocimiento que la carne argentina ha sabido ganarse. Este privilegio debe ser cuidado y atendido de manera especial”. Sobre la cuota Hilton resaltó que, aún con las complicaciones en curso, “hemos podido alcanzar un 95% de cobertura”.

También reparó en el retorno al mercado de los Estados Unidos después de 18 años, mencionando que si bien la performance del 2019 no fue la esperada, 2020 es un año que en solo 6 meses crece “exponencialmente”. “Es auspicioso para nuestro país, para la generación de divisas y para poder sostener nuestro sistema cómo se viene recuperando esta demanda”, agregó.

Trabajo en equipo

En el cierre de su exposición, Basterra afirmó que es necesario ajustarse y adaptarse a los nuevos estándares que exige el contexto, trabajando en la mejora continua de procesos productivos y de la inocuidad y calidad de productos. Además, expresó que desde el Estado nacional se comprometen “a apoyar a este sector que es clave para la economía”.

Refiriéndose a la cadena productiva de la industria ganadera como una actividad que atraviesa todo el territorio argentino, “que nos identifica, nos da identidad y conlleva en sí mismo este concepto de equidad territorial”, el titular del agro aseguró que desde su cartera, el Senasa y el INTA trabajan para que no se interrumpa ni la producción, ni la circulación ni el comercio de carnes de nuestro país.

“Desde el sistema de comercio exterior, nuestra Cancillería, desde el ministerio de Transporte, desde el área relacionada a puertos, aduanas, estamos todos compenetrados para que los productores puedan seguir produciendo, los frigoríficos sigan transformando esa producción en carnes y alimentos y que pueda seguir comercializándose”, cerró.