Inicio Agricultura familiar Autoproducción de semillas de huerta en Villa Mercedes

Autoproducción de semillas de huerta en Villa Mercedes

La Agencia de Extensión rural (AER) de INTA Villa Mercedes organiza para mañana jueves 12 una capacitación destinada al público en general para mostrar cómo se pueden aprovechar los cultivos de estación otoño-invernal de la huerta para obtener, producir, rescatar y valorizar nuestras semillas.

La cita será en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Villa Mercedes, ubicada en Urquiza 33, a partir de las 14. La coordinación estará a cargo del ingeniero agrónomo Sergio Scazzariello.

El INTA en su convocatoria expresa que para mejorar nuestra alimentación “debemos dar continuidad al fruto de nuestra huerta”. En el afiche se formula la pregunta ¿Cómo se hace la autoproducción de semillas? E invita a los interesados a aprender paso a paso la selección, el almacenamiento y la conservación.

El Semiárido dialogó con el coordinador de la capacitación, Sergio Scazzariello, quien explicó que la charla está contenida dentro de un ciclo de cuatro capacitaciones. Como ya estamos sobre el fin de la temporada de invierno, en la AER Villa Mercedes se decidió iniciar por la cosecha de semillas, acción a la cual “nosotros la denominamos autoproducción de semillas”.

En el transcurso de aproximadamente una hora 45 minutos “les explicamos desde cómo se origina la semilla hasta cómo se conserva y cómo se almacena”, señaló Scazzariello. “Hablamos de viabilidad, de poder germinativo, cómo darnos cuenta con consejos prácticos si esa semilla está apta para la siembra”, acotó.

Una de las razones para la puesta en práctica de este tipo de capacitaciones es que cada temporada están llegando menor cantidad de semillas a través del programa ProHuerta, entonces, para prevenir, qué mejor que enseñar a los productores hortícolas a que obtengan sus propias semillas.

La otra razón u objetivo es que el mismo huertero con la ansiedad de preparar la próxima temporada “no considera el final de la actual, donde ya no está la parte comestible, sino el fin del ciclo de la planta. Con que dejemos una o dos ya es suficiente. Cada plantita nos ofrece muchas semillas”, comentó el responsable de la charla de mañana.

Un detalle para tener en cuenta y que Scazzariello lo explica de la siguiente manera: “La semilla que producimos nosotros es mucho mejor que la entregada en los paquetes. ¿Por qué? Porque sabe cuánto se la riega, cuánto llueve, qué tipo de cuidados recibe, control de insectos, etc. esos detalles hacen que la semilla los guarde en la memoria genética y la traslade en la próxima generación”.

“Una semilla que cosechás en Villa Mercedes está ambientada y adaptada a las condiciones propias del lugar, a diferencia de la que llega de San Juan, cuyo estereotipo está adaptada al lugar de origen”, ilustró.

Esta será la primera de una serie de cuatro capacitaciones. El próximo 25 de septiembre Angel Pelaitay, también de la AER Villa Mercedes, coordinará una charla sobre “los pasos para principiantes en el inicio de la huerta”.

En el mes de octubre se darán las otras dos capacitaciones complementarias sobre los cultivos de la temporada primavera – verano para la huerta familiar.

 

Producción: El Semiárido