Inicio Agricultura Aumentará el área donde se sembrará con trigo

Aumentará el área donde se sembrará con trigo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó un aumento en la superficie sembrada para la próxima campaña. Buenas perspectivas climáticas, óptima relación precio-producto y tendencia alcista

La superficie destinada a la siembra de trigo aumentaría en un 1,5% de cara a la próxima siembra de cereales, según estimaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). La entidad bursátil proyectó que el área implantada para este cultivo ascendería a 6,7 millones de hectáreas, con una superficie que superaría en un 19,6% al promedio de siembra de las últimas cinco campañas. En ciclo anterior del cereal, se sembraron 6,6 millones de hectáreas, que con un rinde promedio de 2.920 kilos por hectárea permitió generar una cosecha de 18,8 millones de toneladas.

El dato permite confirmar que pese al contexto de incertidumbre que vive el campo, el sector agropecuario apostará por este cultivo. El escenario tanto a nivel local como de demanda externa permite augurar un buen panorama para el cereal, de la mano de una óptima relación precio-producto, una tendencia a la baja en el precio de los fertilizantes y un precio internacional sostenido y con tendencia alcista para los próximos meses.

Al justificar esta posibilidad de incremento, desde la Bolsa destacaron el “escenario de perspectivas climáticas predominantemente favorables durante la ventana de siembra y por los incentivos económicos dados por una mejora en la relación insumo-producto”.

Fuera de los aspectos ligados a la producción –en donde casi todos los actores coinciden en destacar que el trigo es redituable– se han generado ciertas tensiones, vinculadas a rumores sobre el aumento de los derechos de exportación y la posibilidad de una caída en el área de siembra de la campaña de granos 2020/21. El Ministro de Agricultura Luis Basterra negó esa posibilidad, tras el incremento en los derechos de exportación a soja del pasado mes de marzo.