Aumentan expectativas por el maíz porque los rindes son excelentes

Aumentan expectativas por el maíz porque los rindes son excelentes

Compartir

Con un avance de cosecha de 12,2% en todo el país, el rinde medio nacional supera los 96 quintales por hectárea, superando las expectativas iniciales en cuadros tempranos.

 

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que la cosecha del cereal avanza a buen ritmo en el centro del área agrícola nacional, con rendimientos que superan las expectativas iniciales en los cuadros tempranos.

Frente a este panorama, aumentamos la actual proyección de producción en 1 millón de toneladas llegando a un total de 46.000.000 toneladas para el ciclo 2018/19. En paralelo los lotes tardíos mantienen buen potencial de rinde, solo reportándose menores expectativas en el sur de la provincia de Buenos Aires donde las lluvias no fueron importantes durante el período crítico del cereal.

En contrapartida al buen progreso en la recolección de maíz, la cosecha de soja presenta una demora interanual de 7,2 puntos porcentuales, explicado en gran medida por la menor proporción de lotes que han alcanzado plena madurez fisiológica y por la prevalencia de ambientes húmedos luego de las últimas lluvias registradas.

Las temperaturas frescas de los días previos tampoco ayudan al secado de cuadros, e incluso compromete la generación de rendimiento en amplios sectores del centro y sur de la proveniencia de Buenos Aires en donde gran parte del área aún transita etapas de llenado del grano.

En cuanto a la cosecha del cultivo de girasol, la misma se concentra en las provincias de La Pampa y Buenos Aires marcando un avance intersemanal de 11,5 puntos porcentuales.

Los rindes recolectados se mantienen en los niveles relevados las semanas previas, con buenas productividades en la Cuenca del Salado y el Sudoeste de Buenos Aires. Aún restan por recolectar unas 380.000 hectáreas de la oleaginosa en el núcleo girasolero del sur.