Atención Pedernera: Senasa detectó 3 cerdos con triquinosis

Atención Pedernera: Senasa detectó 3 cerdos con triquinosis

Compartir

El 7 de abril fueron detectados tres cerdos con una carga muy alta del parásito que provoca la enfermedad de triquinosis. La noticia difundida por el colegio Médico Veterinario de la provincia de San Luis a través de una nota recibida desde Senasa conmovió a sus afiliados y tomó estado público por la gravedad del hecho denunciado.

A su vez, el Supervisor Provincial de Sanidad Animal de Senasa, Víctor Brignoli, confirmó la noticia a El Semiárido . Dijo que hubo un foco de triquinosis “en un establecimiento rural de Villa Mercedes que se detectó en el frigorífico cuando se envió a faena la hacienda”.

“De los doce animales, tres dieron positivos con triquinosis. La idea es dar difusión porque comienza la época de faena y de los chacinados, por tanto aparecen focos de triquinosis. La recomendación es que hagan analizar sus cerdos como corresponde”, informó Brignoli.

La información fue difundida por la oficina del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

En la nota, SENASA alerta a la comunidad y en particular “a los pobladores del departamento Pedernera de la provincia de San Luis sobre el riesgo de triquinosis”. Lo fundamenta en la información que con fecha 7 de abril se detectaron tres cerdos con carga muy alta del parásito T. spiralis.

La comunicación difundida por Senasa es la siguiente:

ATENCIÓN: Alerta triquinosis en San Luis

«El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), por intermedio de Oficina de VILLA MERCEDES, alerta a la comunidad, y en particular a los pobladores del Departamento de General Pedernera de la Provincia de SAN LUIS, sobre el riesgo de triquinosis en ese Departamento. Esto se debe a que con fecha 07 de abril se detectó 3 cerdos con una carga muy alta de larvas del parásito T. spiralis, lo cual implica un alto riesgo para quienes consumen carne sin analizar de estos animales.

La triquinosis es una zoonosis parasitaria transmitida por alimentos, presente en todo el territorio nacional, que tiene importantes consecuencias en la salud humana y un impacto económico considerable. La enfermedad puede afectar al hombre de manera muy variable y puede ir desde una infección asintomática hasta una enfermedad fulminante y mortal, dependiendo del número de larvas ingeridas y del estatus inmunológico del hospedador. La aparición repentina de molestias y dolores musculares, el edema de párpados y la fiebre son signos tempranos característicos y comunes. Los síntomas abdominales tales como dolor gastrointestinal intenso, nauseas, vómitos y diarrea suelen aparecer una o dos semanas después de la ingesta de la carne infectada. La triquinosis también puede producir fotofobia y un estado de decaimiento similar al de la gripe. Si la infección es grave la persona podría presentar problemas de coordinación, así como trastornos cardíacos y respiratorios.

Se recomienda no consumir carne de animales sin tener un resultado negativo a la prueba de digestión enzimática.

Los cerdos que tienen el parásito no demuestran signos clínicos ni su carne muestra cambios de aspecto, color, olor, sabor y parecen animales sanos, por lo que no puede evidenciarse a simple vista en el campo ni en los productos alimenticios derivados.

Por este motivo se sugiere a los productores/tenedores de cerdos mantener la higiene durante la crianza de los cerdos y  consultar en las Oficinas Locales del SENASA, cuales son los laboratorios disponibles para remitir las muestras.

Asimismo, los elaboradores de alimento deben recordar que la salazón y el ahumado no matan al parásito, por lo que estos productos deben prepararse siempre con carne que resulte negativa a la prueba diagnóstica.

A los Profesionales Veterinarios se les recomienda analizar siempre mediante la técnica de digestión artificial un mínimo de 20 (veinte) gramos de músculo sin grasa ni aponeurosis.»

Se recuerda que esta enfermedad es de notificación obligatoria según Resolución SENASA Nº 422/2003.