Inicio Agricultura Aspersores rotativos: un innovador sistema de pulverización terrestre

Aspersores rotativos: un innovador sistema de pulverización terrestre

Amigable con el medioambiente, eficiente en el uso del tiempo y los recursos, preciso ante cualquier tipo de tratamiento, son algunas de las características de esta innovación presentada en La Rural.

La empresa Tecnopulverizacion S.A., se hizo acreedora del máximo galardón a la innovación tecnológica agropecuaria durante una nueva edición de los Premios YPF Agro CiTA. Esta empresa de Laboulaye, Córdoba, desarrolló un Sistema de pulverización terrestre que controla el tamaño de la gota y trabaja en cultivos extensivos con caudales de 5 a 25lts por ha.

TecnoMCG (Módulo Controlador de Gotas), es capaz de producir gotas de 100 a 450 micrones mediante aspersores rotativos, adaptando la aplicación a las condiciones según el estado del cultivo y logrando el máximo aprovechamiento de los recursos.

Con esta innovación presentada, la cual mereció el Premio YPF Agro CiTA de Oro y también resultó ganadora en la categoría Pulverización, se previenen pérdidas de principio activo por derivas ya que se puede cambiar instantáneamente el tamaño de la gota según las condiciones ambientales y del cultivo sin necesidad de detener el trabajo. Otra característica a destacar es la capacidad del equipo de alcanzar objetivos difíciles sin la necesidad de aumentar el caudal de agua, esto es posible por la obtención de las tres variables necesarias en la distribución eficaz de las gotas: uniformidad, tamaño y concentración.

Sus impulsores, Guillermo Brizzio y Guillermo Bonamico, destacaron que “el Premio fue una gran sorpresa y un gran reconocimiento a este proyecto que llevó años de desarrollo”. Además, aseguraron que “se pueden lograr trabajos exactamente iguales o mejores que de forma aérea, sin tener que hacer grandes modificaciones en la pulverizadora del usuario”.

Las demás innovaciones que obtuvieron el primer premio por categoría son las siguientes:

Disciplina Agricultura de Precisión

MILAR AGRO TECH, por Eco Sniper (Sistema de aplicación selectiva de herbicidas).

Disciplina Alimentos

UNIVERSIDAD ARGENTINA DE LA EMPRESA, por Chips dulces de nopal.

Disciplina Apps

AGROSPRAY, por Agrosmart.

Disciplina Cosecha

CLAAS ARGENTINA, por Embocador con rastra de correa dentada.

Disciplina Estrategias de Comercialización

SOMOS FIBRA, por su desarrollo de Producción Artesanal con Diseño Contemporáneo.

Disciplina Fertilización y Distribución de Efluentes

FERTEC, por la Fertilizadora Autopropulsada Serie 6.

Disciplina Investigación y/o Extensión

INTA (Instituto de Suelos e Instituto de Ingeniería Rural) y UTN Reg. Pacheco, por Superficie biomimética antiadherente para herramientas de laboreo de suelos.

Disciplina Maquinaria para Economías Regionales

INTA – IPAF REGIÓN CUYO, por Carro elevador y volcador para la cosecha de uvas.

Disciplina Medio Ambiente

ENERGY-W, por Usos alternativos de neumáticos.

Disciplina Plataformas Digitales

PRONOSTICOS HELADAS, por Pronóstico Heladas.

Disciplina Producción Animal

INTA – Laboratorios INMUNER, por R-VAC INMUNER IBD.

Disciplina Siembra

CRUCIANELLI, por el Dispositivo de dosificación y abastecimiento.

Reconocimientos

Además, durante la ceremonia, se entregaron cuatro reconocimientos especiales. El primero fue la Organización no Gubernamental sin fines de lucro, AAPRESID y quien lo recibió fue su presidente actual, Alejandro Petek. Otro de los homenajeados fue Orlando Castellani, presidente de Máquinarias Agrícolas Ombú SA, gran defensor del empleo y valor agregado argentino. También recibió un reconocimiento el Ing. Agrónomo Ernesto Veliglizzo, por su trayectoria vasta y fecunda y Mauricio Saldivar, por su trayectoria científica, su entusiasmo nato y aporte comprometido con el sector agroindustrial.

Esta edición de los premios, en la cual se recibieron más de 80 trabajos dejó al descubierto, una vez más, el gran potencial de innovación y desarrollo del campo.