Inicio Economía Arcor despidió 42 trabajadores en San Luis

Arcor despidió 42 trabajadores en San Luis

La multinacional argentina Arcor anunció la desvinculación de 42 empleados de su planta ubicada en la ciudad capital de San Luis “con fin de garantizar la continuidad de sus operaciones” ante la crisis del consumo que atraviesa el país, que llevó a que la fábrica funcione apenas en el 55% de su capacidad instalada.

En un comunicado de prensa, la empresa confirmó que “actualmente se encuentra implementando un plan de adecuación de la dotación, que alcanza a 42 colaboradores de un total de 444”.

Esta acción se suma a los “planes de retiro y la posibilidad de traslado a otras plantas del grupo” que se habían implementado en los dos meses anteriores y que había tenido una adhesión de 14 empleados, entre los que se encontraban empleados próximos a jubilarse.

A pesar de que Arcor cuenta con otras dos plantas de producción y distribución en la ciudad de Villa Mercedes, ninguno de los empleados optó por el traslado.

La planta de la ciudad de San Luis, que cuya “base cuenta con 12 líneas de producción y 5 centros de envasado, en donde se elaboran productos del Negocio Chocolates”, representa casi un tercio de los 1200 puestos de trabajo que tiene bajo su órbita. Los otros dos puntos están destinados al consumo masivo -con producción de galletas y alimentos- y a la distribución. Arcor tiene más de 13.000 puestos de trabajo en todo el país repartidos en sus más de 34 fábricas

“En los últimos años, la planta de Arcor ubicada en la localidad de San Luis ha implementado cambios en sus líneas con el objetivo de contribuir con la competitividad y sustentabilidad de la operación”, detalló el comunicado, que destacó que “en este marco, se incorporaron líneas como el caso de toda la producción nacional de la temporada de pascua y la línea de tabletas de chocolates”.

Producto de la crisis del consumo por la que atraviesa la economía nacional, Arcor sostuvo que “se discontinuaron algunas líneas de baja utilización, principalmente las vinculadas a la producción de golosinas”.

«Hoy nos encontramos con que terminaron despidiendo a 42 compañeros. La gente salía hoy de vacaciones, todo el personal tenía una semana de vacaciones, y nos encontramos con esta mala noticia», detalló Gustavo Sosa, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de San Luis.

Entre los operarios despedidos hay «gente con más de 20 años de antigüedad», señaló el sindicalista al portal San Luis Radio 24.

El gremio pedirá a Relaciones Laborales que convoque a las autoridades de la empresa a una audiencia para solicitar la reincorporación de los echados.

«Nos preocupa la situación de los despedidos, la rechazamos y vamos a pedir la reincorporación; pero también nos preocupa la situación en la que quedan los compañeros que tienen que seguir trabajando en la planta», señaló el sindicalista.

El argumento de la empresa para enviar los telegramas fue «la reestructuración del personal por baja de producción debido a la baja en el consumo», detalló Sosa.

El sindicalista adelantó que el gremio no solo pedirá que o reincorporen a los despedidos o al menos les paguen la indemnización que marca la Ley, sino que también solicitarán que la empresa informe la situación en la que se encuentra para que los trabajadores que continúen en funciones no queden en la incertidumbre.

«Son varias las empresas a nivel alimentación que toman este tipo de medidas de adelantar las vacaciones para tomar un poco de oxígeno. La empresa, por el momento, nos ha dicho que son estos 42 despidos nada más», anunció Sosa.

Fuente: BAE Negocios