Inicio Agricultura familiar Aportes para el funcionamiento de la Mesa Frutihortícola de San Luis

Aportes para el funcionamiento de la Mesa Frutihortícola de San Luis

"Incentivar a todos los productores del sector, cualquiera sea su condición o tamaño", una de las propuestas del ingeniero agrónomo Juan Rodríguez.

La iniciativa de constituir una Mesa Frutihortícola para la provincia necesita de ideas y acciones que la sostengan y le den continuidad en el tiempo. Con ese fin, desde este medio iniciamos una serie de consultas a profesionales involucrados desde las organizaciones que la conforman. Hoy presentamos la propuesta del ingeniero agrónomo Juan Bautista Rodríguez, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

 

En una reunión promovida por el Ministerio de Producción, la semana pasada quedó constituida la Mesa Frutihortícola cuya finalidad será la de impulsar producción de frutas y de huerta a mayor escala en la provincia de San Luis.

Del encuentro participaron y adhirieron a la iniciativa representantes de varias organizaciones privadas y del Estado Nacional y Provincial.

En su oportunidad El Semiárido recogió las opiniones de varios participantes que expresaron su mirada respecto de la importancia que tiene para San Luis impulsar y sostener esta política. Sin excepción, todos coincidieron en la trascendencia de la iniciativa.

La soberanía alimentaria y el consumo de alimentos saludables son dos propósitos que, aunque no se hicieron explícitos, están presentes en la idea de los participantes de este proyecto.

Desde este medio consideramos que al juntar la cabeza de varios actores que trabajan en el territorio sobre la temática se puede utilizar esa sinergia, esa fuerza colectiva, para impulsar con éxito la decisión y damos aliento para que se concrete.

Diferentes organizaciones privadas y del Estado participan de la Mesa Frutihortícola.

Para ello será necesario el aporte de ideas que contribuyan a armar un rompecabezas en el cual deben encajar varias piezas para el trabajo.

Con ese fin es que desde El Semiárido hemos comenzado una ronda de consultas sobre cuáles son los elementos que se deben tener en cuenta para que la Mesa Frutihortícola prospere y pueda desarrollarse acorde con las necesidades de la provincia.

Para esta nota se consultó a Juan Bautista Rodríguez,  ingeniero agrónomo  y referente de proyectos en San Luis como técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SsAF).

Además de compartir y destacar esta iniciativa de trabajo interinstitucional, dejó expresados cinco puntos que son esenciales a la hora de emprender actividades conjuntas entre las organizaciones. La síntesis es la siguiente:

“A mi criterio se debe realizar

— Un buen diagnóstico, con los datos registrados en el relevamiento presentado por el Ministerio de Producción de la provincia, contemplando el estado productivo de las explotaciones, basado en manejo, sanidad y genética de los mismos. Condiciones actuales y potenciales de recibir riego, proximidad a centros de consumo, formas de comercialización, probabilidad de agregar valor a lo producido, etc.

— Mantener el espíritu de apertura, participación y colaboración por parte de quienes conforman la mesa.

— Conservar la continuidad de la mesa conformada, con metas claras a corto, mediano y largo plazo, con una planificación consensuada y acompañamiento por parte de la misma. Las metas deben ser claras y medidas, alcanzables y adaptadas al sistema de producción de pequeños, medianos y grandes productores.

— Mantener siempre vigente los ejes de trabajo propuestos e incentivar a todos los productores del sector, cualquiera sea su condición o tamaño.

–La capacitación de los productores debe ser continua, estar centrada en sus necesidades y acorde con la diversidad que compone el universo de sus integrantes”.

Producción: El Semiárido