Inicio Transporte y logística Aplicación para que los productores puedan contratar y seguir el transporte de...

Aplicación para que los productores puedan contratar y seguir el transporte de granos

En medio de la cosecha gruesa, llegan a los puertos de Rosario picos de unos 10 mil camiones con 30 toneladas cada uno, lo que equivale a 300 mil toneladas diarias. Esto provoca grandes trastornos, en especial sobre el cordón industrial y los caminos de acceso a los puertos. El gobierno comenzó a tratar de ordenar la solución, con un programa de cupos de descarga. Pero los expertos en logística creen que la tecnología digital aportará nuevas soluciones.

Eloy Vera Bahima, CEO de Alternativas Inteligentes SA, es uno de quienes piensan así. Por eso en esta firma acaban de lanzar Muvin App, una herramienta online que incluye una aplicación para celulares, para que los choferes puedan descargar en sus teléfonos, y un panel web, que usarán los dadores de carga interesados en conseguir camiones, que apunta, en principio, a generar un acercamiento entre las puntas que intervienen en los fletes agrícolas, pero que ofrecería también varios servicios conexos.

“Mediante la aplicación móvil y el panel web, les permitimos a los dadores de carga encontrar los camiones vacíos más cercanos disponibles y conectarse con los choferes para su contratación, sin intervenir en la tarifa del flete”, comentó el experto entrevistado por Bichos de Campo.

Vera Bahima reconoció que, en época de cosecha, localizar camiones disponibles para tomar carga suele ser un dolor de cabeza para los empresarios agropecuarios. “Sabemos que la alta demanda y la informalidad en el modo de contratación dificultan y ralentizan la logística. Y sumemos que este año, las complicaciones serán aún mayores ya que se espera una cosecha récord. Por eso la app permite mostrar la posición de los vehículos contratados en todas las etapas del viaje”, dijo.

Vera Bahima cree que este es el camino para comenzar a ordenar temas de logística largamente pendientes en el país. “El transporte automotor de cargas representa más del 90% de lo que se mueve en Argentina, mientras que en otros países ese porcentaje es mucho menor, debido a que son los trenes o las barcazas los que recorren las mayores distancias; y eso es así por una cuestión de eficiencia sistémica”.

La oferta de transporte de granos, según Vera Bahima, está compuesta por “muchas empresas Pyme familiares que tienen a su cargo, 1, 2 ó 3 camiones. Se calcula que hay más de 100.000 empresas de transporte de cereales”.

“Por ende, la organización sigue siendo rudimentaria. Se toma al whatsapp como un medio de coordinación logística habitual. Fuera de estos mecanismos de comunicación básicos, no hay plataforma consolidada que permita administrar tanta envergadura”, comentó.

Al respecto, el emprendedor dimensionó que “cada año se contratan 3.000 millones de dólares en fletes terrestres. En Argentina tenemos más de 200.000 camiones cerealeros de un total de 500.000 camiones, y tienen poca tecnología a bordo, lo que complica la eficiencia del flujo”.

Con Muvin App, Vera Bahima destacó que quieren dar el primer paso de inversión en tecnología de transporte: “Tenemos una plataforma que geoposiciona los camiones a partir de los celulares de los choferes. Y así podemos administrar la logística, anticipando la demanda de camiones, visualizando dónde están vacíos, y a partir de la toma de viajes, poder hacer un seguimiento real sobre si cargaron o no, estado del tránsito y a qué distancia están de los puertos”.

Añadió que “mediante la descarga de la aplicación al celular, queda visualizado en la red el camión o flota de camiones, disponible para todos los dadores de carga”. Pero aclaró: “no somos un mercado de fletes; no es una plataforma abierta tipo Uber ni participamos de las tarifas”.

 

Fuente y foto: Bichos de campo