Inicio Agroindustria Anunciaron créditos para inversión productiva a 7 años y a una tasa...

Anunciaron créditos para inversión productiva a 7 años y a una tasa del 24%

Con el objetivo de reactivar la producción, generar empleo y aumentar la capacidad exportadora de las pymes, el Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó líneas de financiamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para inversión productiva, a una tasa máxima del 24% durante los primeros 24 meses y con un plazo de duración de hasta siete años.

A través de la línea Inversión Productiva, el Gobierno desembolsará $2.000 millones, de los cuales un 15% se destinará al sector vitivinícola y un 20% a empresas lideradas por mujeres.

Según el comunicado oficial del BICE, las empresas beneficiarias podrán pedir hasta $75 millones. La tasa no podrá superar el 24% en los primeros dos años y estará subsidiada durante tres años por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

También se presentó la línea Internacionalización, con un cupo total de u$s35 millones para créditos de prefinanciación de exportaciones con un plazo de hasta 6 meses. Los primeros exportadores (o que no realizaron exportaciones en los últimos 3 años) podrán solicitar un monto de hasta u$s200.000 y contará con una tasa del 4%. En el caso de los exportadores frecuentes, podrán pedir hasta u$s300.000, con una tasa del 4,5%.

Esta línea contará además con el respaldo de garantías de Fondo de Garantía Argentino (FOGAR), con un desembolso en una primera etapa de $250 millones, que permitirá acompañar en un 100% créditos por un total de $1.000 millones en los casos de primeros exportadores o exportadores no frecuentes. Las empresas solicitantes también podrán acceder a la línea a través del aval de Sociedades de Garantías Recíprocas o de Fondos de Garantías Provinciales.

Las medidas fueron anunciadas en un acto realizado en la Pyme Bandex, en el partido bonaerense de Avellaneda, y estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz y el titular del BICE, José Ignacio de Mendiguren.

En su exposición, Kulfas recordó las elevadas tasas que impidieron el financiamiento durante los años del macrismo y resaltó la puesta en valor del BICE. «Es un Banco que está para financiar la producción de las Pymes, de las industrias, y hoy con esta línea recupera ese rol histórico para el cual había sido creado y del cual se había desviado en los últimos años”, remarcó.

Paralelamente, el funcionario resaltó la importancia de incrementar el potencial exportador de las Pymes ya que «son la garantía de que tengamos los dólares genuinos que necesitamos y por eso es que las apoyamos tanto desde el financiamiento».

Por su parte, Massa puntualizó su discurso en torno a la importancia de las Pymes en la estructura productiva argentina. «En esa alianza entre la producción y el trabajo es donde está el camino de desarrollo de la Argentina, y en las Pymes, que representa el 70 % del empleo y es el reflejo social de nuestro país», aseveró.

Mientras tanto, De Mendiguren expresó: “Hoy lanzamos dos líneas de crédito que representan más que dos líneas de crédito. Son líneas que simbolizan por dónde vemos la salida de esta situación de crisis que vive el país a causa de la gestión anterior y la pandemia. La salida es invirtiendo a largo plazo, creciendo y produciendo más. La salida es exportando más y con más agregado de valor”.