Inicio Agricultura familiar Anunciaron créditos del Banco Nación para los agricultores familiares

Anunciaron créditos del Banco Nación para los agricultores familiares

Daniel Sosa (Izquierda), delegado de la región Cuyo de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Ezequiel Barbenza, director nacional de Renaf.

El director nacional del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) visitó hoy la ciudad de Villa Mercedes. En una reunión que mantuvo con autoridades y técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) explicó los alcances de la nueva línea de crédito para el sector. Es la primera vez que el Banco de la Nación Argentina destina créditos para estos productores micro.

Ezequiel Barbenza, director nacional del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf), inició hoy una visita a la provincia de San Luis, cuyo asiento estuvo en la ciudad de Villa Mercedes. En la sala de reuniones de la AER – INTA explicó a los presentes la nueva línea de crédito que el Banco de la Nación Argentina destina para los agricultores familiares de todo el país.

Es el primer lugar del interior elegido por el funcionario nacional para explicar los alcances de este instrumento crediticio. Lo hizo en un encuentro que mantuvo con autoridades y técnicos de la SAFCI de la zona de Villa Mercedes y del Valle del Conlara. Tuvo características semi presencial. Unos pocos en la sala y el resto siguió la charla vía teleconferencia.

Dijo que uno de los propósitos que tiene la institución, desde su secretario Miguel Gómez, es que los funcionarios tomen contacto con el territorio. “Interactuar es lo que más nos va a enriquecer en el trabajo, porque a partir de lo que hagamos en estos días la relación va a ser más fluida”, destacó.

El Renaf es una herramienta destinada a la formalización de los productores de la agricultura familiar. Si bien Barbenza es su director, en esta oportunidad está difundiendo lo pertinente a la línea crediticia del Banco Nación destinada al sector.

Esta línea de crédito es un paso más para el reconocimiento de la agricultura familiar como sector productivo, dijo Ezequiel Barbenza

Destacó tres características fundamentales en la instrumentación de esta nueva política que el Estado Nacional coloca en manos de los productores.

La primera de ellas, es “el reconocimiento del sector, como sector productivo”. Son créditos que se trabajaron con el Banco Nación y el Ministerio de Desarrollo Productivo a través de la Secretaría Pyme.

“Históricamente la Agricultura Familiar lucha por su visibilización como sector productivo, con sus características. Este es un paso más en su reconocimiento”, afirmó.

En segundo término, remarcó que también hay un reconocimiento como “sujeto de crédito”. Es histórico que haya una línea de crédito específica del Banco de la Nación para los agricultores familiares.

“El presidente Alberto Fernández dijo que la agricultura familiar es un sector clave y que muchas de las políticas serían destinadas a este fin. Está cumpliendo con su palabra”, resaltó Barbenza.

En tercer lugar, “estructuralmente queda reconocida la importancia del sector y las características como productor”. Explicó que el productor al tomar crédito y devolver en tiempo y forma, va escribiendo una historia que hasta ahora había sido imposible.  Le sirve como una piedra basal para el futuro de sus operaciones comerciales y productivas.

En la presentación, Barbenza estuvo acompañado por el delegado de la región Cuyo de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Daniel Sosa, quien presentó a los flamantes delegados que tendrá la provincia de San Luis en su conducción. Sus nombres: Roberto Fernández, Máximo Márquez y Gustavo Paredes.

En los próximos días la provincia recibirá la visita del Secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación, Miguel Gómez, quien pondrá en funciones a los delegados designados para San Luis.

Después de la reunión que mantuvo con los representantes de la Agricultura Familiar de Villa Mercedes y Valle del Conlara, Barbenza junto a los delegados se dirigieron al municipio para mantener un encuentro con el intendente Maxi Frontera.

Algunas características del crédito

Destino: Capital de trabajo y gastos de evolución

Plazo: Hasta 36 meses

Monto máximo: Hasta $ 100.000 (cien mil pesos)

Usuarios: Personas humanas pertenecientes al sector micro

Interés: 28 %. Pero hay una bonificación. El estado se hace cargo de un 7% para hombres y un 9% para mujeres de la agricultura familiar. Por tanto, el interés final en cada caso queda así:

Interés varones: 21%

Interés mujeres: 19%

Requisito: Estar inscripto en el Renaf y en el monotributo, este último con una antigüedad de 12 meses.

Pasos: El productor debe acercarse a un técnico de la agricultura familiar para iniciar el trámite. Desde allí se envían los datos a la Dirección de Registro y formalización para emitir un certificado de elegibilidad. Esa documentación se remite al Banco Nación. Si se reúnen las características solicitadas, se estima un tiempo corto para su adjudicación.

En esta primera etapa, hay cinco mil créditos disponibles para los productores de todo el país.