Ante las inundaciones, FAA y Coninagro hacen pedidos al Estado

Ante las inundaciones, FAA y Coninagro hacen pedidos al Estado

Compartir
Ley de emergencia, financiamiento e infraestructura, el pedido de FAA y Coninagro al Estado Nacional

En declaraciones periodísticas realizadas este martes, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, estimó que la actualización del Fondo de Emergencia Agropecuaria “debería rondar los 5000 millones de pesos”, ya que actualmente los 500 millones que rigen desde 2009 sin incremento alguno son “insuficientes y hacen que estos recursos sean obsoletos para hacer frente a todas las situaciones climáticas que está pasado el país”.

Por su parte, el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto junto al vicepresidente de la entidad y productor de la zona Norberto Niclis estuvieron en los campos inundados dialogando con productores para conocer la situación por las pérdidas.

Achetoni indicó que “por lo menos necesitaríamos unos 5000 millones de pesos, para estar a la altura de las circunstancias”, y graficó que “cuando fue asignado el presupuesto de 500 millones en 2009, teníamos un dólar de 3,82 pesos y un gasoil de 2,26. Esos valores se multiplicaron por 10 y por 20, respectivamente, con un mercado interno además que ha bajado en su capacidad de consumo y un potencial exportador que no termina de aprovecharse”.

El presidente de FAA fue enfático: “Lo que vemos, además, es que los productores siempre estamos a la hora de poner, pero lo que va, después no vuelve. Por eso entendemos que es legítimo el reclamo de ampliar los fondos para Emergencia”.

No redujo el tema a las inundaciones actuales, sino que además se deben atender problemas por sequías, granizo y otras situaciones. “También decimos que los certificados de emergencia no son la herramienta que define en sí misma, si a ello no se suma una integración entre el abordaje que se hace desde municipios, provincias y Nación”.

CONINAGRO

Los cooperativstas agropecuarios reunidos en Coninagro, junto a los productores de Santa Fe de zonas afectadas por las inundaciones, ratificaron los pedidos realizados a la Nación, donde se destaca la importancia de trabajar sobre la ley de emergencia con sus modificaciones, el financiamiento al productor y las obras de infraestructura.

“Apostamos al trabajo en conjunto, con la provincia, con los productores y junto al ministro de la Producción Dante Sica, sabemos que está realizando un relevamiento de la producción agropecuaria” dijo Carlos Iannizzotto.

“Creemos que el presidente de la Nación tiene que estar interiorizado para aplicar las medidas necesarias, en las últimas horas se anunció un decreto que estaría por firmarse y esperamos que esto sea un instrumento también para cubrir las necesidades presentadas por CONINAGRO y avaladas por sus productores en los distritos de una de las provincias que sufren las inundaciones” comentó el presidente de la entidad del campo.

Luego de la reunión, Marcelo Braidot, productor de la zona de Avellaneda marco tres puntos fundamentales para hacer conocer a las autoridades nacionales. El primero es la ley de emergencia. En este aspecto sostienen que la gestión operativa debe ser rápida evitando la burocracia del sistema, se tiene que cumplir lo que dice la ley.

El segundo punto que marcaron los productores es el financiamiento. “Las tasas tienen que ser cero a más de tres años para poder sortear las pérdidas de este año y poder pagarlas; entendemos que el Banco Nación es la herramienta para poder sostener al productor en esa difícil situación” comentó el productor agropecuario.

La infraestructura es el tercer tema. Braidot dijo que es una desidia que tienen todas las provincias y Santa Fe es un lugar de paso de agua, necesitamos limpieza de canales, levantamiento de terrenos laterales para poder transitar, mejoramiento de rutas y caminos consolidados. Sin estas obras más la conectividad necesaria el productor no puede generar arraigo y seguir en el campo.

El vicepresidente de CONINAGRO, Norberto Niclis productor de Santa Fe dice que “es una situación muy compleja con pérdidas de ganado porque no se puede ingresar a los campos inundados. Estamos en una de las zonas productivas más importantes del país en cuanto a ganadería de cría. Tambos y campos ganaderos tienen pérdidas totales”.

Fuente: Federación Agraria Argentina y Coninagro