Inicio Agricultura Analizan los costos de producción para la papa industria esta campaña

Analizan los costos de producción para la papa industria esta campaña

Un informe elaborado por Argenpapa evaluó los costos de producción de la campaña 2020 para la papa Innovator, variedad utilizada para industria, principalmente con destino de papas fritas en bastones. Arrendamiento, semillas, fertilizantes, gastos de cosecha y flete, son algunas de las variables que incorpora el estudio para calcular la estructura de costos de un productor de este cultivo.

La campaña 2020, aseguran los responsables del informe Sergio Costantino y Ricardo Bergonzi, viene con semillas de buena sanidad, equipos de riego de pivote central y un plan de fertilización diseñado para altos rendimientos. En su introducción, el informe explica que la industria estará bien abastecida de materia prima esta campaña, ya que la inestabilidad política y económica del país hizo que muchos productores elijan cerrar contratos para procesar el producto como manera de “protegerse ante la volatilidad cambiaria”.

A continuación se detalla el costo de producción (en dólares sobre hectáreas y en dólares sobre toneladas) para un cultivo de la variedad Innovator y, al mismo tiempo, se presentan detalles del margen bruto según las variaciones de precio y rendimiento. Los precios de insumos y servicios corresponden al mes de enero y el tipo de cambio utilizado fue de 63 pesos por dólar.

Los componentes más importantes del costo son el riego, los insumos que intervienen en la sanidad del cultivo, la semilla y los fertilizantes; representan casi el 65% del total. Debe tenerse en cuenta, claro, que este planteo supone la aplicación de un alto nivel de tecnología en el campo.

Además, el informe presenta el margen bruto en función del rendimiento y el precio del producto. Se deduce que para comenzar a generar márgenes positivos, un productor debería alcanzar un volumen de 55 toneladas por hectárea y obtener precios que ronden los 9000 pesos por tonelada (teniendo en cuenta el alto nivel de inversión tecnológico planteado).

“Sin embargo este precio puede variar en función de la calidad demandada por la industria”, agregan Constantino y Bergonzi. Y lo detallan en el siguiente cuadro:

“Queda claro que para que el negocio sea atractivo es necesario obtener papa de muy buena calidad, especialmente en materia seca, ya que con un rendimiento medio (50 toneladas por hectárea) se puede generar ganancias del orden de 20% en dólares. Con una calidad media, para obtener una rentabilidad similar es necesario lograr altos rendimientos; mientras que con baja calidad el negocio con la industria deja de ser factible”, concluyen los autores.

Fuente: InterNos