Inicio Economía Análisis positivo sobre la producción y comercialización de cerdos

Análisis positivo sobre la producción y comercialización de cerdos

En su último informe, Juan Uccelli analiza las últimas semanas del sector. Promover la producción y el consumo de carne porcina trae beneficios por donde se lo mire, dice.

Junio mantuvo al precio del cerdo en pie estable en pesos, sin cambios significativos y con una baja muy leve en la cotización del dólar, que siguió su carrera separándose un poco del peso.

La relación entre el precio promedio y el precio promedio máximo es similar a junio del año pasado. Si bien no hubo una dificultad de colocación de animales, se ralentizó y sube la informalidad de la subfacturación.

Si comparamos los precios del cerdo en pie dolarizado de Argentina se mantiene estable y competitivo, a pesar de la caída que tuvo el novillo relacionada con el cierre de las exportaciones.

Como ya comentamos anteriormente no hubo inconvenientes mayores para la colocación de animales, razón por la cual el peso de faena fue similar al de mayo y más de 3 kilos inferiores a los del año pasado. Vemos los datos en el siguiente:

Margen Bruto en dólares

A pesar de la estabilidad en los precios del cerdo en pie, mejoró notablemente el margen bruto de la producción, por la fuerte baja de los cereales. Si bien aún se encuentra por debajo del promedio histórico, está mucho mejor posicionado que el mismo período del año pasado, lo que puede entusiasmar, teniendo en cuenta que de agosto en adelante mejora el resultado obtenido en el negocio. Vemos los datos en el Gráfico

Observamos en el siguiente gráfico la evolución en pesos del índice con un aumento del 0.05% con el mes anterior y del 69.2% con junio del 2020.

Cambios de las principales variables

Podemos ver en el siguiente gráfico algo totalmente atípico en el mercado nacional, una fuerte caída del vacuno, del maíz y de la soja, mientras que el cerdo, el corte de jamón, el pechito y el ICC prácticamente tuvieron la misma cotización del mes anterior. La fuerte caída del vacuno no se trasladó aun a las carnicerías

Cuando la comparación la hacemos del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021 vemos todas alzas en los ítems analizados. El maíz se sigue mostrando como el de mayor alza, pero el segundo lugar ahora está ocupado por el capón máximo con el 98.1% de aumento, superando a la soja, al vacuno y a los precios de los cortes de cerdo público. El dólar sigue de muy atrás y ya empieza a mostrar algunos signos de duda con respecto a si dará algún salto, obviamente post elecciones.

Situación del mercado local e internacional

Pasamos otro mes de los complicados del año y ya van tres, en los cuales el precio del cerdo no se movió, solo nos falta julio. Además, comentamos que el margen bruto mejoró. En el medio del mes corrió una fake news (parte de nuestra vida cotidiana) que el precio de PorMag había bajado $5 el kilo. Duró tan solo 24 hs. El precio no se movió. En conversaciones que mantenemos con muchos productores, nos contaban que había un pedido local – regional de cerdos, relacionado con la gran diferencia de los precios con la carne vacuna en las carnicerías.

Los costos bajaron y permitieron mejorar el margen bruto y uno puede pensar que los cereales ya tuvieron el pico máximo, bajaron y de volver a subir llegaran a dicho pico. Al cerdo aún le falta subir su precio y eso no es un tema menor. La medida del Gobierno de cerrar las exportaciones de carne vacuna y posteriormente abrirlas, pero a cuenta gotas, ha generado un problema en el sector bovino que si o si afectará a todos. Es increíble que todos sigan hablando de carne, como si hubiera una sola y fuera la bovina.

Lo mismo sucede con el Plan Ganadero que es exclusivo para los vacunos. Hoy en día la carne vacuna ya no es la más consumida, el pollo la supera por 3 kilos y si a eso le sumamos la carne de cerdo, llegamos a los 67 kilos per cápita. La solución al problema vacuno, no solo pasa por los productores, frigoríficos y exportadores de carne vacuna, pasa por la suma de todas las carnes. El mercado internacional tambalea al ritmo de China y la baja de las cotizaciones, como la disminución en las compras, marca un semáforo rojo, en especial a los grandes exportadores a dicho mercado, como España, Brasil y EE.UU.

Por supuesto que también nos afecta a nosotros y los U$D2.300 que están ofreciendo por la tonelada de los 6 cortes de la res, no es interesante para los exportadores ya que el precio en pie a pagar rondaría los $108 el kilo vivo y no se consigue cerdos a ese precio, por más que el promedio ficticio (informado por la subfacturación) esté por debajo de eso. Creemos que es algo pasajero, similar a lo sucedido el año pasado para esta temporada y que China no ha solucionado su problema de aprovisionamiento y los chinos quieren seguir comiendo carne de cerdo.

Las importaciones vuelven a ser noticia, ante todo por la inestabilidad del precio del cerdo en Brasil que, ante la suba reciente, volvería a calmarse. Otra vez se ve en las góndolas de algunos supermercados mercadería descongelada que muy en chiquito dice origen Brasil. Seguimos engañando al consumidor, simplemente porque no lo consideramos soberano.

Conclusión

De los cuatro meses malos que tiene el sector en el año, pasamos tres sin generar mayores problemas y lejos de los que sucedieron el año pasado. La carne de cerdo se ha mostrado con muy buena competitividad en carnicerías y góndolas, siendo una opción sana, saludable, sabrosa y económica para el magro bolsillo de los argentinos.

Se podría hacer mucho más, teniendo en cuenta que hay algunos sobrantes de jamones y paletas, tratando de llegar a las personas con menos poder adquisitivo y no a través de las cadenas de supermercados, sino por otros medios que en algún momento utilizamos. Los dos millones de toneladas que el Ministro Kulfas quiere obtener del sector vacuno, le llevará varios años.

El Sector Porcino en tan solo 6/7 años se las podría ofrecer, tanto para liberar carne vacuna para la exportación, como también para exportar más carne porcina. Los problemas difíciles se solucionan con propuestas fáciles. Sigue siendo doloroso que no se reconozca como CARNE a la porcina y que no nos tengan en cuenta en ser parte de la solución.

Por supuesto el sector seguirá creciendo como lo hizo hasta la fecha, con muy poco apoyo oficial. Debemos trabajar en la apertura de nuevos mercados, en especial los que desde hace años se viene tratando, cambiando la estrategia, ya que la que se usó hasta ahora no sirvió. La aprobación de la compartimentación, nos sirve para no solo jugar en primera, sino soñar con la Champions League.

Ing. Zoot. Juan Luis Uccelli JLU Consultora

Fuente: todo Cerdos