Agroalimentos: San Luis busca convertirse en mercado de referencia del centro oeste...

Agroalimentos: San Luis busca convertirse en mercado de referencia del centro oeste del país

Compartir
????????????????????????????????????

La inminente creación del Instituto de Valor Agregado Agroindustrial de San Luis y la región, un ente mixto no estatal que fijará inicialmente  precios de referencia para granos y carnes, podría ubicar a la provincia en un “mercado de referencia” para todo el centro oeste del país productos agropecuarios y agroindustriales.

Esta es la mirada del ministro de Industria, Federico Trombotto, quien en una entrevista exclusiva con El Semiárido, explicó que el gobierno provincial advierte un alto potencial de crecimiento para el sector y que por ello considera necesario seguir trabajando  para fortalecer el tejido productivo agropecuario: “Estos son los cimientos sobre los cuales se va asentando el modelo productivo agroindustrial de la provincia; con productores sólidos y competitivos que aporten cantidad y calidad de producción primaria, habrá agroindustrias fuertes, con previsibilidad y posibilidades de crecimiento”.

El instituto será creado por decreto una vez que la mesa intersectorial apruebe los estatutos y elija a los integrantes de su primer consejo directivo, lo que ocurrirá antes de un mes, según la agenda que coordinan los ministerios de Industria y Campo.

Para el funcionario, ese modelo productivo agroindustrial definirán un esquema de valor agregado pujante y perdurable en el tiempo: “Debe ser inclusivo al crecimiento de todos los sectores de la cadena de valor, para crecer tanto horizontal como verticalmente”.

Con la participación y el pedido de los denominados “actores económicos”, por medio de un decreto se conformó la mesa intersectorial de valor agregado agroindustrial, firmado por el gobernador Claudio Poggi durante el último Foro de la Agroindustria.

Con una convocatoria amplia y abierta, la mesa intersectorial tiene como fin la conformación  de una institución que trabaje en pos de la competitividad de la cadena de valor agroindustrial, en particular para definir  un “precio San Luis” para la producción y productos de la cadena agroindustrial en la región.

“Queremos transformarnos así y con e trabajo en conjunto de todos los actores, en la capital productiva agroindustrial del centro oeste del país y la puerta de salida hacia el pacífico; animémonos a soñar en grande, tenemos todo para hacerlo”, se entusiasmó el ministro Trombotto.

La mesa intersectorial lleva cinco reuniones intensas de trabajo y “en firma federal y representativa” dispuso llevar al Ejecutivo la propuesta para crear por decreto el “Instituto de Valor Agregado Agroindustrial” de San Luis y la región.

Lo integran actores privados sectoriales e interdisciplinarios, y públicos a través de los ministerios de Industria y del Campo: “Hemos estudiado que un instituto tiene más fuerza institucional para intervenir y decidir sobre aspectos que vinculan a los actores, además es más inclusivo y tiene la capacidad jurídica de ser mixto”.

El ministro de Industria de San Luis tiene mucha energía puesta en lo que significará una vuelta de página en el funcionamiento de los crecientes mercados de productos agropecuarios locales y considera que desde este instituto podrán salir otro tipo de acciones jurídicas “necesarias y oportunas” para concretar los fines previstos, como una cámara o bolsa de cereales.

En este camino, se conformaron dos comisiones, una de cereales y oleaginosas, y otra de carnes, aunque la mesa quedó abierta a la integración de otros grupos de trabajo representativos de sectores productivos. Hasta el momento participan unos 40 actores, entre productores y empresas que incluyen cuatro compañías de Río Cuarto, integradas por invitación de los actores puntanos.

Amplio consenso para establecer los fines del instituto

La mesa intersectorial ya aprobó formalmente los fines que tendrá el futuro instituto, entre los que se destacan:

– Promover, fomentar e impulsar acciones tendientes a mejorar la competitividad de la cadena de valor agroindustrial.

– Prestar servicios técnicos, como de laboratorio, actuación como árbitro  en conflictos sobre calidad.

– Consolidar las plantas de almacenamiento  como plantas de acopio e industrialización  de materia prima.

– Fomentar la comercialización y el consumo  del “producto San Luis”.

– Promover la transparencia de los mercados  y transacciones, fomentando la equidad de oportunidades y condiciones comerciales.

– Estudiar y crear los mecanismos  para establecer y dar a conocer los “precios de referencia San Luis” para los productores de la cadena de valor agroindustrial, de carácter no vinculante, de impacto positivo en la cadena, a nivel provincial y regional, considerando los mercados del Pacífico con el fin de brindar a los asociados esta herramienta que sirva para poder analizar  las mejores opciones a la hora de decidir las operaciones nacionales o internacionales.

– Impulsar acciones tendientes a lograr  competitividad de “valor logística”.

– Promover y realizar servicios de investigación y desarrollo, estadísticas y capacitación al servicio del sector privad y público en pos de la competitividad de los actores económicos de la cadena agroindustrial.