Inicio Agricultura familiar Agricultura Familiar promueve el armado de unidades productivas locales

Agricultura Familiar promueve el armado de unidades productivas locales

Miguel Angel Gómez, secretario de Agricultura Familiar de la Nación.

El nuevo secretario de Agricultura Familiar de la Nación, Miguel Angel Gómez, expresó que es necesario armar pequeñas unidades productivas que «deben estar enfocadas en el abastecimiento local. Creemos que hay que fortalecer los mercados de cercanía”.

Miguel Ángel Gómez es, desde el cambio de gobierno, el nuevo secretario de Agricultura Familiar, que ahora además es “Campesina e Indígena”, ya que le modificaron la denominación de esa área dependiente del Ministerio de Agricultura. Le preguntamos por qué. “Fue por una discusión que se viene dando desde hace mucho tiempo acerca de los movimientos y organizaciones campesinas e indígenas. En la agricultura familiar no se los incluía, entonces había que clarificar al sujeto”, explicó Gómez.

El funcionario, proveniente del Movimiento Evita y de Vía Campesina, manifestó que de todos modos, más allá de la calificación que le pongan a los productores más chicos, “nos importa su forma de relacionarse con la producción. Priorizamos el hecho de que vivan en el predio y su relación con la naturaleza, y no tanto una cuestión monetaria, porque no es lo mismo la extensión de tierra en la pampa que en el norte o en el sur”.

“Creo que la ampliación de esta mirada de la agricultura familiar va por la forma de relacionarse con la producción, que implica respetar el ambiente, más en estos tiempos de pandemia”, ratificó.

El Secretario de Agricultura Familiar de la Nación mantuvo un extenso diálogo con el colega de Bichos de Campo, Matías Longoni.

“pondremos toda nuestra energía para que ningún otro productor deje su tierra.»

Los datos relevados en el último Censo Nacional Agropecuario (CNA) del Indec dieron cuenta de un fuerte proceso de concentración en la producción, ya que cayeron el 25% de las explotaciones desde el anterior censo de 2002. Le preguntamos a Gómez, en función de ello, cuántos productores familiares quedan en el país. Contestó: “Creo que es un número bastante amplio el que da el censo -sólo 325 mil explotaciones quedan en pie-. No hay un dato preciso, y además hay que ver las condiciones en que se hizo el mismo. Pensemos que hay campesinos monte bien adentro donde ese censo no llegó”.

No obstante, Gómez aclaró que en la nueva etapa de gobierno “pondremos toda nuestra energía para que ningún otro productor deje su tierra. Es un desafío enorme, y ojalá estemos a la altura de poder lograrlo. A veces es complejo llegar al que está metido monte adentro o produciendo en la punta de la montaña, a los cuales la política tradicional no llega”.

“Nosotros creemos que ese sujeto también está haciendo patria, entonces hay que llegar a él para generarle condiciones dignas de producción y para que pueda quedarse allí”, afirmó.

Otra de las políticas a las que aspira Gómez es a la de trabajar en conjunto con Cancillería y con la Agencia de Inversiones para que se puedan exportar productos directamente desde la Agricultura Familiar. “Tenemos que indagar esa línea, porque nuestro trabajo es mejorar sus condiciones de vida. Por ejemplo, ya hubo una experiencia en otra gestión donde se exportaron cabritos a los países árabes”, recordó.

Durante la entrevista surgió el planteo de las diferencias de visión política entre la gestión de Mauricio Macri y la actual de Alberto Fernández, en materia de Agricultura Familiar. En rigor, durante la era de Cambiemos Agricultura evito reglamentar la ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar aprobada por el Congreso en 2015.

En este punto, Gómez explicó que “nosotros sí queremos reglamentar esa ley, ya que facilitaría la producción. Es una ley que enmarca la participación de toda la ciudadanía pero estuvo 4 años sin reglamentar. Por eso estamos avanzando en una propuesta, consultando a diferentes referentes del sector”.

“Agricultura Familiar fue una de las áreas más golpeadas por la gestión anterior. Había 2.000 trabajadores y echaron a 1.300. Hay provincias donde sólo quedaron tres personas, como en Chubut.»

El tema del presupuesto necesario para llevar adelante dicha ley será seguramente objeto de polémica. En aquel momento, el fondo de reparación histórica previsto era de 1.500 millones de pesos, monto que ahora no tendrá el mismo valor por las sucesivas devaluaciones de la moneda nacional.

“Agricultura Familiar fue una de las áreas más golpeadas por la gestión anterior. Había 2.000 trabajadores y echaron a 1.300. Hay provincias donde sólo quedaron tres personas, como en Chubut. Así es imposible armar trabajo en el territorio. Para fomentar el desarrollo de esta agricultura se necesita gente en el territorio”, marcó el nuevo secretario. Confirmó, en este punto, que podrían revisarse algunos de esos cientos de despidos.

Para el flamante funcionario, “ahí está nuestra visión diferente de la del macrismo; nosotros creemos que se necesita gente para atender desde el Estado. Hay cosas en las que el Estado debe intervenir. Necesitamos compañeros en el territorio que puedan desarrollar las tareas que hacíamos antes de la gestión anterior”.

A modo de poner un ejemplo de por qué se necesita más personal en el territorio, Gómez expresó que “es necesario relevar necesidades y una de ellas es la de armar pequeñas unidades productivas y una planificación de la cuestión productiva por zonas. Estas unidades deben estar enfocadas en el abastecimiento local. Creemos que hay que fortalecer los mercados de cercanía”.

Acerca del armado para que los pequeños productores puedan convertirse en proveedores de alimentos en su propia región, Gómez lamentó de “que la verdura tenga que viajar 300 kilómetros cuando la podés hacer ahí nomás. Esta experiencia ya se hizo en Daireaux, en el centro bonaerense, donde se trabajaba con 5 ó 6 lineas de producción enfocadas en el abastecimiento local, tales como huevo, leche, porcinos u horticultura”.

Gómez también destacó que “estamos trabajando con el ministerio de Ciencia y Tecnología en un espacio de discusión para armar o promover una ley que fomente la agroecología. Es que hay que tratar de producir alimentos sanos. Por eso convocamos a Eduardo Cerdá en la creación de una dirección nacional de Agroecología. Pero la misma estará bajo la órbita de la Secretaría de Alimentos”, aclaró.

Fuente: Bichos de campo -Nota de Matías Longoni