Inicio Agricultura familiar Agricultores familiares cruzan a CARTEZ por sus dichos contra el gobierno de...

Agricultores familiares cruzan a CARTEZ por sus dichos contra el gobierno de San Luis

Cuando en los medios de comunicación que tienen fuerte entrada en la ciudadanía se habla de «El campo», se hace mención al sector agropecuario que en su faz política está representado por la Mesa de Enlace. Pero, sobre todo, a la producción de la pampa húmeda. Se deja de lado a las economías regionales y a los agricultores familiares, entre otros, que en número son mayoría.

Desde el comienzo de la cuarentena como consecuencia de la pandemia COVID-19, la entidad de segundo grado que agrupa a productores agropecuarios del centro del país, denuncia que el gobierno de San Luis no deja ingresar a la maquinaria agrícola para levantar la cosecha. El gobierno, por su parte, niega que esto ocurra.

Ahora apareció en escena un tercer actor en cuestión, los agricultores familiares de la provincia de San Luis, apoyados por diferentes agrupaciones.

Veinticuatro asociaciones salieron a repudiar las declaraciones de Cartez mediante un comunicado enviado ayer a los medios de San Luis que lleva por título «Los ‘errores’ de Cartez».

A su vez, destacan como positivas las medidas adoptadas por el gobierno de la provincia para proteger a sus habitantes de la pandemia mundial.

En una fuerte comparación que deja expuesta a Cartez, explican que en vez de la acción emprendida por la organización de segundo grado, los agricultores familiares en «un gran gesto de solidaridad, realizaron esfuerzo para poner a disposición (de las familias) bolsones de verdura a precio de costo, y entregándolos en los domicilios de los vecinos de diferentes localidades».

Si bien en la historia hubo momentos de tensión con las asociaciones de primer grado que aglutinan a los productores que reúne Cartez, es la primera vez que públicamente los pequeños productores salen a responder en forma taxativa.

El comunicado de las asociaciones de productores de la agricultura familiar expresa:

Los “errores” de CARTEZ.

«Los abajo firmantes repudiamos las declaraciones de CARTEZ (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona) vertidas en el diario “La Nación” de fecha 4 de abril, contra las medidas tomadas por el gobierno de San Luis para evitar la propagación del Covid-19 en la provincia.

Gracias a las medidas, oportunamente tomadas por el gobernador Alberto Rodríguez Saa, se logró frenar el avance del virus ante los primeros contagios. También dejamos en claro, que la información suministrada por CARTEZ al mencionado diario, no es correcta ya que de ninguna manera se han prohibido las actividades agropecuarias así como cualquier producción necesaria para que la población de San Luis pueda atravesar la cuarentena de la mejor manera posible.

Nuevamente quedó demostrado que los pequeños productores, comerciantes, vecinos organizados, instituciones como la Secretaría de Agricultura Familiar de La Nación a través del fomento de la economía popular, así como también las políticas del gobierno de San Luis, entre las que se destaca la puesta en marcha de parcelas hortícolas en Villa Mercedes y San Luis destinadas a la comunidad boliviana bajo el programa de Sol Puntano, son las que garantizaron que los vecinos y vecinas de la provincia, puedan atravesar la cuarentena sin mayores sobresaltos.

Aprovechamos para destacar la actitud tomada por el gobierno nacional que con firme decisión está sobrellevando la crisis generada por esta pandemia, a diferencia de otros países tanto de la región como de naciones desarrolladas donde la misma está realizando estragos.

Sí debemos remarcar, que como siempre ocurre ante una crisis, la nota la dieron los grandes, como CARTEZ, que solo piensan en aprovechar la coyuntura para hacer negocios; al igual que las grandes cadenas de supermercados que especulando con la necesidad subieron los precios de los alimentos en forma desmedida e irracional. Cabe citar como ejemplo el caso de la zanahoria cuyo valor trepó hasta el 100%.

En contraparte, los pequeños productores en un gran gesto de solidaridad, realizaron esfuerzo para poner a disposición bolsones de verdura a precio de costo, y entregándolos en los domicilios de los vecinos de diferentes localidades. Son los que siempre  garantizan la seguridad y soberanía alimentaria; seguridad al haber redoblado los esfuerzos para sacar mayor producción y soberanía al haber apostado por la provincia de San Luis para  continuar su desarrollo.

Por último,  la realidad que manifiesta CARTEZ en San Luis, responde a una línea editorial, ideológica y de proyecto económico, que los medios hegemónicos pretenden instalar; los cuales van a contramano de las políticas y medidas llevadas adelante por el gobierno nacional y provincial que procuran cuidar a la población y mitigar los potenciales daños por la propagación de la enfermedad en nuestros territorios.»

Firman el comunicado:

Foro Provincial de la Agricultura Familiar San Luis.

Asociación Civil San Juan Bautista.

Cooperativa de trabajó El Zorzal.

Cooperativa de consumo Raiz

Asociación Vecinos del Chutunzo.

Asociación Civil Ecochutunzo.

Asociación Civil Santa Catalina de Productores del Norte.

Asociación Comisión Vecinal Río Juan Gómez.

Asociación Civil Pequeños Productores de Daniel Donovan.

Asociación de Productores Unidos de Nogolí.

Asociación Civil Todos Juntos por un Sueño (Los Cajones).

AMRAF. Asociación Mujeres Rurales Federales.

Centro de Estudios Históricos Políticos y Sociales Joaquín Areta.

Cooperativa de Trabajo Valle del Conlara.

Asociación de Jubilados y Pensionados de Pie.

ATE Verde y Blanca San Luis.

CTA de Los Trabajadores.

Partido Nuevo Encuentro San Luis.

Juventud CTA.

Movimiento Puntanos de Pie.

Partido de la Lealtad Sanluiseña.

CANPO (Corriente Agraria Nacional y Popular).

Frente Productivo San Luis.

Frente de Todos Juana Koslay.