Aduanas: Mendoza perdió la regional y ahora, junto a San Luis, depende...

Aduanas: Mendoza perdió la regional y ahora, junto a San Luis, depende de Córdoba

Compartir

La novedad fue publicada en el Boletín Oficial. Preocupación de exportadores y de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo.

Mendoza perdió la regional de la Dirección General de Aduanas y ahora dependerá de Córdoba, al igual que San Juan, San Luis y San Rafael. Esto significa que Mendoza, que tiene uno de los pasos fronterizos más importantes del país y es parte central del corredor bioceánico, deberá reportar a la sede central del organismo, ubicada a 800 kilómetros.

Los cambios en la estructura organizativa de la Dirección de Aduanas están detallados en la disposición 79 de AFIP, que fue publicada el 1.º de abril en el Boletín Oficial de la Nación. Según el texto de la disposición, el objetivo de los cambios es agilizar el sistema, hacerlo más efectivo y dinámico, aunque no se detalla cómo se logrará.

Pese a esta explicación, el gerente general de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, Mario Bustos Carra, dijo que siguen con preocupación los cambios, aunque aseguró que aún no existe información oficial sobre las implicancias prácticas que tendrá la medida.

Bustos Carra explicó que el proceso de reestructuración comenzó en 2015, ya que por ejemplo, el área de Fiscalización pasó a depender de Rosario. Comentó que siempre les aseguraron que el objetivo de las modificaciones era lograr un sistema menos burocrático.

El gerente de la entidad destacó la vitad importancia de la regional Mendoza de la Aduana, teniendo en cuenta el paso fronterizo con Chile y la cantidad de mercancías que pasa a diario por el Sistema Cristo Redentor. También opinaron exportadores, aunque pidieron resguardar su nombre. Dijeron que perder la regional Mendoza es un paso atrás, ya que era una decisión estratégica en virtud de que la Provincia tiene uno de los pasos internacionales más importantes del país y un punto clave en el corredor bioceánico.

La nueva estructura

De acuerdo con la información publicada en su página web, la Dirección General de Aduanas integra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y su tarea es hacer cumplir la legislación vigente relativa a la importación y exportación de mercaderías, como así también al control del tráfico de bienes que ingresan o egresan del territorio aduanero.

Hasta ahora, Mendoza era sede de la Dirección Regional Aduanera Mendoza, de la que dependían San Juan, San Luis y San Rafael. Esto cambió y Mendoza pasó a estar subordinada a la nueva regional Centro, con sede en Córdoba, ante la que también reportarán San Juan, San Luis, San Rafael, La Rioja, Córdoba y General Deheza (centro de Córdoba).

La disposición 79 de la AFIP, que determinó la nueva estructura organizativa, fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación. Ahí se detalla que el objetivo de los cambios es optimizar las estructuras organizativas de la Aduana, “adecuándolas a las circunstancias actuales con injerencia en la gestión, en pos de lograr una prestación cada vez mejor de los servicios estatales que le son inherentes, orientada por los principios de economía, eficiencia, eficacia y de especificidad”.

En el texto se asegura que la nueva estructura se sustenta en “estrictas necesidades funcionales y operativas, con un impacto directo en las tareas del control del comercio exterior, a los efectos de brindar un servicio de calidad y tendiendo a la generación de una organización moderna, transparente y ejecutiva”. El artículo 101 de la disposición establece eliminar la estructuras existentes –entre ellas, la Regional Aduanera Mendoza– y en el artículo 102 dispone la creación de cinco nuevas unidades orgánicas: Noreste, Hidrovía, Pampeana, Central (de la cual dependerá Mendoza) y Patagónica.

En la sede de la Aduana local trabajan unas 150 personas y, si se tiene en cuenta todo lo que incluía la regional, llegan a 270 empleados. Según fuentes extraoficiales, todos permanecerán en su puesto y no serán trasladados a Córdoba.

Fuente: Unidiversidad/Ecocuyo