Acuerdo por una nueva ley de agroquímicos: ahora la distancia mínima...

Acuerdo por una nueva ley de agroquímicos: ahora la distancia mínima será de 200 metros

Compartir
Finalmente el acuerdo fue más político que técnico. Los sectores extra gobierno y el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción llegaron a un acuerdo para cambiar la actual y cuestionada ley de agroquímicos y establecieron en un nuevo proyecto que la distancia mínima para fumigar cerca de las casas será de 200 metros, como quería el gobierno.
Esta nueva distancia reemplazará los 1.500 metros que fija la actual norma , sancionada en diciembre pasado sin el acuerdo de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave) y provocando la renuncia casi masiva de sus integrantes.
La noticia del acuerdo la dio a conocer el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de San Luis (CAPASL), Ángel Cignetti, durante una entrevista difundida hoy por el portal San Luis 24, el que además relevó que el nuevo proyecto de ley ya fue enviado a la Legislatura.
En el caso de la fumigación aérea, la distancia es de 1.500 metros, igual a la establecida en la ley original aprobada el año pasado.
En la primera reunión de la Coprosave realizada la semana pasada y luego de nueve meses sin funcionar, el CIAPASL había propuesto que la distancia mínima en fumigación terrestre fuera de cien metros. Esta medida fue concensuada por la Sociedad Rural Río V y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis.
El acuerdo llega bajo la gestión del ministro Sergio Freixes, quien asumió tras la derrota electoral y con la misión de recomponer relaciones con al menos ocho sectores vinculados a la actividad agropecuaria de la provincia, que rompieron con el gobierno cuando el ex ministro Cristian Moleker les mintió al esconderles la existencia de un nuevo proyecto de ley.
Foto: Redes sociales.