Inicio Agricultura familiar Acompañan proyectos productivos de la Agricultura Familiar en San Luis

Acompañan proyectos productivos de la Agricultura Familiar en San Luis

Se trata de acciones del Senasa, en sanidad animal y protección vegetal, que hacen foco en el desarrollo de la actividad en la región.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) viene desarrollando diferentes tareas vinculadas a proyectos diseñados para el sector de la Agricultura Familiar en la Provincia de San Luis con el fin de contribuir al crecimiento de economías regionales y acompañar el crecimiento del sector.

En ese marco, este año, representantes del área de Sanidad Animal del Centro Regional La Pampa – San Luis del Senasa realizaron muestreos oficiales para la Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario (DOES) para el control y erradicación de brucelosis bovina en rodeos de la Agricultura Familiar.

En una primera etapa, el objetivo de San Luis es alcanzar a 611 establecimientos que poseen 10.228 bovinos. Estas tareas se han realizado junto a referentes de instituciones afines como la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP).

En este sentido, el 10 de diciembre, representantes del área de Agricultura Familiar del Senasa participaron de un foro provincial sobre la temàtica, desarrollado en Luján, provincia de San Luis que contó con la participación de la Secretaría de Agricultura Familiar, campesina e Indígena (SAFCI) del MAGyP
Verónica Frigidi, referente de Agricultura Familiar del Senasa en San Luis, expuso sobre el trabajo que viene desarrollando el organismo sanitario y los protocolos que lleva adelante para que se logren productos sanos e inocuos para la comunidad.

También habló sobre el trabajo en rodeos y la importancia de aplicar Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en producciones frutihortícolas. En la ocasión, se planificaron futuras capacitaciones y salidas a terreno conjuntas que contemplen las características de cada proyecto o lugar. Como producto de la articulación con otras instituciones, se busca crear un centro de acopio, logística y distribución hortícola para el corredor Candelaria, Quines, Luján, Alem y San Francisco.

Finalmente, Frigidi se reunió en Santa Rosa del Conlara con Paula Leanza, concejal de la localidad con quien acordó un plan de acción para productores de Agricultura Familiar del Bajo Veliz.