Aceiteros cerraron acuerdo paritario para 2019: 23%

Aceiteros cerraron acuerdo paritario para 2019: 23%

Compartir

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) alcanzó un acuerdo paritario para el próximo año 2019 con un ajuste del 23% respecto de los valores presentes en el mes de diciembre, “constituyendo así una de las primeras paritarias concluida exitosamente”, expresa un comunicado.

El convenio celebrado con la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina también consiguió, en el marco de la revisión del acuerdo salarial correspondiente al año en curso, un ajuste de las remuneraciones correspondientes al presente mes de diciembre para finalizar el año con un acumulado total del 42,5%.

La industria aceitera, por medio de un comunicado, remarcó “que realiza un esfuerzo considerable para procurar mantener las fuentes de empleo en esta rama industrial a pesar de las dificultades económicas y comerciales que han recrudecido, por lo que su capacidad ociosa alcanza ya al 45%”.

El nuevo acuerdo paritario lleva el salario básico inicial a 43.821 pesos a partir del 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2019 (con cláusula de revisión en el mes de julio). El salario básico correspondiente a diciembre se actualizó en 35.627 pesos. De forma adicional, se acordó una suma no remunerativa de 33.733 pesos que se abonará en enero de 2019.

“Con este acuerdo se aseguró que ninguna trabajadora ni trabajador aceitero perciba un salario inferior a lo necesario para que su familia viva dignamente, y que no sólo no se pierda poder adquisitivo del salario sino que además se le gane a la inflación”, señaló un comunicado de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso.

En lo que respecta a la mayor categoría establecida en el convenio colectivo de trabajo (“empleado principal”), el salario para diciembre fue establecido en 46.238 pesos, mientras que a partir de enero se fijó en 56.873 pesos.