Inicio Política A dos semanas de la inundación, el gobierno visitó zonas productivas del...

A dos semanas de la inundación, el gobierno visitó zonas productivas del norte puntano

En su primera señal a los productores que sufrieron pérdidas importantes, funcionarios provinciales recorrieron parte del corredor Quines-Candelaria que se quedó sin los canales de riego que irrigan tres mil hectáreas con cultivos intensivos.

Falta poco menos de una semana para que unas 3.000 hectáreas con cultivos intensivos del corredor productivo Quines-Candelaria entre en crisis por falta de riego, porque su sistema de canales quedó destruido después de las crecidas del domingo 1 de marzo. Una foto difundida ayer por la Agencia de Noticias del gobierno muestra  a funcionarios, dirigentes rurales y regantes en una recorrida por El Muro, donde desapareció la toma de agua que abastecía a la red de canales.

Sin embargo, la breve información oficial no habla de una concreta intervención del Estado para reconstruir el sistema de riego que da vida a producciones de alfalfa, almendros, arándanos, rosas, papas, entre otros cultivos de similar importancia.

El ministro del Campo, Gonzalo Amondaraín, y el presidente de San Luis Agua, Hugo Guzmán Durán acompañados por el presidente de la Sociedad Rural del Norte y referentes del Consorcio de Riego, recorrieron distintas zonas del norte provincial que fueron afectadas por el temporal, dijo la información oficial.

Los funcionarios realizaron un recorrido este viernes por los distintos canales de la zona afectada por las inundaciones con el objetivo de interiorizarse sobre su estado actual y “analizar las distintas alternativas a corto, mediano y largo plazo para mejorar la situación”.

Participaron, además, el presidente de la Sociedad Rural del Norte, Marcos Gatica; el titular del Consorcio de Riego, Salvador Chada, y su gerente Pedro Bidogia, además del coordinador del Ministerio del Campo, Esteban Rodríguez, y técnicos de San Luis Agua.

Durante el recorrido, que incluyó tanto la zona este como oeste de los canales, los representantes de las distintas entidades conversaron sobre cada inconveniente en particular y “acordaron aunar esfuerzos tanto desde el Ejecutivo como desde el sector privado en realizar las acciones necesarias para favorecer a los más perjudicados”.